Pasar al contenido principal

Regreso a clases presenciales en la UT será gradual; estudiantes se quejan y exigen aforos del 100%

El 30% de los alumnos regresará a clases presenciales, luego el 50% y finalizarían con el 100%. Algunos estudiantes han convocado plantones. La Universidad sustenta su decisión en el alza de casos por COVID-19.
Ibagué
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Regreso a clases presenciales en la UT será gradual; estudiantes se quejan y exigen aforos del 100%

Opiniones divididas ha generado el plan de regreso a clases presenciales de forma gradual en la Universidad del Tolima.

De acuerdo con Gloria Ospina, secretaria académica de la vicerrectoría, las clases teóricas iniciarán con el regreso presencial del 30% de los estudiantes, en el transcurso se ampliarán al 50% y el semestre finalizaría con el 100%.

"Primero regresará un 3o% con las pruebas piloto (que es lo que hasta hoy se tiene determinado en Consejo Académico). Luego –en marzo o abril– un 50% con el inicio del semestre A 2022 y en el desarrollo se incrementará de manera progresiva hasta el 100%", indicó Ospina.

Para ello, se han dispuesto más de 60 salones híbridos, es decir presenciales-virtuales, dotados con pantallas de 75 pulgadas para que quienes no puedan asistir lo hagan remotamente desde el lugar en que se encuentran. La medida aplica para todos los programadas académicos.

Entre tanto, en enero y febrero, mientras acaba el semestre B 2021, las clases teóricas se mantendrán en la virtualidad. Las clases prácticas, por su parte, se mantendrán como lo hacía desde el año pasado: en presencialidad total.

Las manifestaciones

La decisión ha provocado reacciones de parte y parte en la comunidad educativa. Varios estudiantes exigen que, de acuerdo a la directriz del Ministerio de Salud y Educación, se regrese a clases con el 100% de la presencialidad, pues la restricción de aforos se ha eliminado. (Ver: Todos los colegios y universidades regresarán a clases 100% presenciales a partir de 2022: Minsalud)

Por esa razón, ayer (lunes) algunos estudiantes llevaron a cabo un plantón sobre la carrera Cuarta Estadio, pues, aseguraron, el verdadero retorno a clases 100% presenciales se daría en el semestre B de 2022, que iniciaría en agosto o septiembre.

Asimismo, en redes sociales, expresaron su inconformidad. Afirmaron estar cansados de la modalidad virtual y compararon a la UT con otras instituciones educativas que han regresado al 100%.

La Universidad, por su parte, sustenta esta decisión en un regreso progresivo y seguro a las aulas, pues Ibagué se encuentra en alerta hospitalaria por ocupación UCI y el aumento en los casos de COVID-19 no se detiene. (Ver: Atención: declaran alerta roja hospitalaria por alta ocupación UCI en el Tolima)

“El plan de alternancia de la UT ha sido diseñado conforme a las diferentes directrices del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, y teniendo en cuenta el comportamiento del virus, sus variantes y la ocupación de camas UCI, especialmente en el marco del cuarto pico de la pandemia por el que atravesamos", indicó Ospina. 

Mientras tanto, las inscripciones se encuentran abiertas y cerrarán el 28 de enero de 2022. La oferta académica ya está publicada.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker