Pasar al contenido principal

Realizarán cátedra virtual en honor al economista ibaguereño Jesús Antonio Bejarano

La cátedra es organizada por la Universidad Externado de Colombia. Aquí podrá encontrar el link para acceder a ella.
Ibagué
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Realizarán cátedra virtual en honor al economista ibaguereño Jesús Antonio Bejarano

La Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia realizará la primera sesión de la Cátedra Jesús Antonio Bejarano, en honor al legado de este economista ibaguereño asesinado por las FARC en el año 1999.

El evento se llevará a cabo el próximo 27 de octubre, de 9:00 a 11:00 de la mañana, a través de este link de la plataforma Zoom. (Ver: Eduardo Bejarano pide a las Farc pruebas contundentes del asesinato de su padre)

Será un espacio académico para pensar la economía desde una mirada integral e interdisciplinaria de las ciencias sociales y fomentar conversaciones que permitan comprender mejor la complejidad de la sociedad.

El tema que se desarrollará durante el encuentro estará relacionado con la contribución que este personaje hizo a la historia económica de Colombia. (Ver: Farc reconocen el asesinato del tolimense Jesús Antonio Bejarano)

Eduardo Bejarano, su hijo, destacó la realización de esta cátedra y mencionó que es un orgullo para él que después de más de 20 años, ese legado siga trascendiendo. 

"Me complace que el Externado haga este homenaje y dedique esta cátedra a Jesús Antonio Bejarano, quien a pesar de haber sido graduado de la Universidad Nacional como economista, tuvo al Externado de Colombia como su casa de estudios por muchos años", sostuvo. 

"Es un motivo de inmensa alegría que después de tantos años su obra, sus pensamientos y sus contribuciones académicas se sigan valorando", añadió.  

 ¿Quiénes participarán?

Juanita Villaveces: Economista de la Universidad Nacional de Colombia. M.Sc en Política Comparada, LSE y Doctora en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia. Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Claudia Milena Pico: Profesora asociada e investigadora de la Facultad Negocios, Gestión y Sostenibilidad del Politécnico Gran Colombiano. Doctora en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, Economista y Magister en Economía de la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y Magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia.

Antonio Hernández: Economista de la Universidad Nacional, especialista en Comercio Internacional y Política Monetaria en la Universidad de Rice en Estados Unidos. Se ha desempeñado en altos cargos tanto públicos como privados. Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Contralor General de la República y como codirector del Banco de la República, entre otros. También fue decano de la Facultad de Economía del Externado  y profesor de varias instituciones.

Enrique López Enciso: Economista en la Universidad Nacional de Colombia con estudios de especialización en París, en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, la Escuela Normal Superior y la Escuela Nacional Superior de Administración y Estadística (ENSAE). Actualmente es investigador principal de la Unidad de Investigaciones del Banco de la República y profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

¿Quién era Jesús Antonio Bejarano?

Fue un economista, investigador, analista y ensayista colombiano, reconocido no solo por sus aportes académicos, sino también por sus esfuerzos en la construcción de paz.

Sus investigaciones y publicaciones abordaron diversos temas como la teoría económica, el problema agrario, la negociación en contextos de conflicto armado, el estudio de las estructuras de mercado, la economía institucional y la historia económica, entre otras.

Tanto en la teoría como en la práctica, más que un economista, fue un apasionado por el estudio de las ciencias sociales.

Además, como profesor de esa institución, exaltó la necesidad de abrir el diálogo entre las disciplinas y de hacer reflexiones más integrales de la realidad.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker