fbpx Rabia e indignación provocó la tala de cinco samanes del Parque Centenario de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Rabia e indignación provocó la tala de cinco samanes del Parque Centenario de Ibagué

A través de las redes sociales, decenas de personas lamentaron la tala de los centenarios samanes y calificaron la acción como “precipitada”.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Rabia e indignación provocó la tala de cinco samanes del Parque Centenario de Ibagué
Foto: EL OLFATO

La administración del alcalde Andrés Hurtado vuelve a estar en el centro de una dura polémica tras la repentina decisión de talar cinco samanes ubicados en el terraplén de la calle 10, entre carreras Sexta y Quinta, en un costado del Parque Centenario.

La medida se adoptó luego de la muerte del chef Andrés Felipe Góngora, de 27 años, quien falleció como consecuencia de un fortísimo golpe en su cabeza, provocado por la caída de uno de los árboles ubicados sobre la calle 10 y que estaba siendo intervenido por un contratista de Cortolima.

A través de las redes sociales, decenas de personas lamentaron la tala de los centenarios samanes y calificaron la acción como “precipitada”, pues, según los vecinos de la zona y algunos abogados de la ciudad, los árboles no estaban enfermos.

EL OLFATO conoció un documento elaborado por residentes del sector en el que advierten: “Al examinar los tallos de los cinco árboles talados, el día 30 de abril del presente año, se observa que la médula y anillos del xilema (madera) están sanos lo cual les permitiría continuar en pie durante muchos años más. El erróneo manejo e intervención del árbol que ocasionó el accidente con la lamentable muerte de un ciudadano, se debe probablemente a que al destruir con maceta el andén que circundaba a dicho árbol, se le quitó el apoyo o anclaje que ayudaba a sostenerlo con el argumento de que: “la mayoría de árboles de la zona están ahorcados por el cemento del andén”.

A su vez, el abogado Wilson Leal cuestionó la rápida intervención de Cortolima y la Alcaldía de Ibagué: “De verdad; hay que ser un imbécil de marca mayor para talar árboles centenarios en Ibagué sin estudio previo que demuestre que eran inestables. ¡QUÉ CLASE DE CRETINOS GOBIERNAN A IBAGUÉ POR DIOS! Ahora los árboles tienen la culpa de la estulticia de entidades”.

Otro que se refirió al procedimiento fue el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. “Hay administraciones que sencillamente no tienen personas en su mando con la capacidad mental que se requiere. Manifiesto mi protesta y dolor por el arboricidio en la calle 10 de mi amada Ibagué. La incompetencia siempre nos llevará al fracaso”, dijo el exmandatario.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, César Gutiérrez, dijo que la tala de los samanes se ejecutó siguiendo las instrucciones dadas por Cortolima y que estudian medidas similares con otros árboles del Parque Centenario.

“En el caso concreto de los árboles talados el sábado, encontramos que el andén los estaba ‘ahorcando’ y la falta de sol y la humedad provocó la pudrición del tallo”, explicó.

No obstante, varios colectivos ambientales convocaron una jornada de protesta este lunes, a las 11:30 de la mañana, en el terraplén de la calle 10.

Además, exigen que Cortolima y la Alcaldía de Ibagué presenten el censo de los árboles de la ciudad para determinar cuál era el estado real de las especies taladas el pasado sábado.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker