Pasar al contenido principal

Química: el nuevo programa académico de la UT

Este nuevo programa de la Universidad del Tolima será de nueve semestres.
Ibagué
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: EL OLFATO

A partir del próximo año la Universidad del Tolima podrá ofertar su nuevo programa académico en Química.

Esto luego de obtener el registro calificado por siete años del Ministerio de Educación, lo que le permite al alma mater arrancar con este pregrado, el primero de este tipo en el departamento, a partir del semestre A-2021.

“Vamos a tener el primer programa de Química en el departamento, para que ustedes se formen con calidad y altamente competitivos en las diferentes áreas de acción de nuestros futuros egresados (…) el programa de Química es un anhelo que muchos jóvenes tenían y ahora aquí en la Universidad del Tolima se les ofrece este programa para que se formen y no tengan la necesidad de irse a otras regiones”, indicó Jhon Jairo Méndez, director de la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico de la UT.

Quien también señaló que esta carrera que tendrá una duración de nueve semestres, se verá beneficiada con la matrícula gratuita que dará el Gobierno Departamental hasta el 2023 a los alumnos de estratos uno y dos. (Ver: Gobernador Orozco anunció que mantendrá la matrícula gratuita de la UT y el ITFTP hasta el 2023)

“Tenemos una gratuidad hasta el 2023 como lo había anunciado el gobernador Orozco, y este programa entra en esta gratuidad, teniendo en cuenta lo establecido por la norma que beneficia a estratos uno y dos”, indicó el docente.

El perfil de los egresados de este programa les permitirá desempeñarse en sectores productivos de la salud, investigación, educación, industria, agroindustria, control de calidad, entre otros.

“Un profesional que va a formar parte del apoyo a todas las áreas del sector productivo del departamento, en las áreas de salud, ambiental, alimentos, agroindustria, educación; pero la idea es que los profesionales en Química sean idóneos, con unas responsabilidades éticas y profesionales. Ellos van a aportar para la solución de problemas de la región, del país, sobre todo en lo que tiene que ver con la transformación biotecnológica de algunos productos”, puntualizó Méndez.

Por tanto, los futuros estudiantes tendrán la oportunidad de aprender sobre: química orgánica, química inorgánica, bioquímica, química analítica, psicoquímica, química quántica, química industrial, quimiometría, química ambiental y biotecnología, solo por nombrar algunas.

Pero también tendrán: “Una serie de optativas en las cuales se les da el enfoque al programa como son bioproductos, química analítica, métodos de descontaminación de aguas y materiales absorbentes y sus tendencias modernas de aplicación”, finalizó el profesional.

Ximena Carolina Pulido, profesora de la UT, agregó que: “el rol del futuro profesional en Química es relevante en la medida en que participa en el proceso de transformación de materias primas y productos terminados en las áreas de producción, investigación, control de calidad. La planta docente del departamento cuenta con una formación académica de alto nivel y con una experiencia académica e investigativa para este propósito”.

Tenga en cuenta que esta buena noticia se suma a la reciente acreditación de alta calidad de la Universidad del Tolima, que reafirma la excelencia académica de la institución de educación superior pública del departamento. (Ver: Gobierno Nacional otorga acreditación en alta calidad a la Universidad del Tolima)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker