Pasar al contenido principal
Exclusivo

¿Quién está detrás de los recursos del PAE en Ibagué?

Los poderosos hilos que conectan a dos entidades que controlan la alimentación escolar en el Tolima.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
¿Quién está detrás de los recursos del PAE en Ibagué?
Foto: EL OLFATO

Continúa la indignación de cientos de padres de familia con el nuevo operador del Programa de Alimentación Escolar en Ibagué. Se trata de la Fundación para el Desarrollo Social la cual ejecutará recursos por $5.547 millones y quien es propietaria de las 'Tiendas al mercar' Ver: (Supermercado de ‘garaje’ nuevo operador del PAE en Ibagué)

La Alcaldía de Ibagué a través de la Bolsa Mercantil contrató al nuevo operador. No obstante, la empresa estableció cuatro puntos para la entrega de los bonos del PAE, que son consideradas 'tiendas' de barrio.

Según la Secretaría de Educación Municipal, desde los estudios previos se estableció que el operador debía acreditar como mínimo cuatro puntos de atención, pues una de las quejas reiteradas por los padres de familia con la operación del PAE del año pasado, fue que almacenes Éxito solo contaba con dos puntos para la entrega del bono alimentario.

Entre 'amigos'

La Fundación Desarrollo Social es representada por la bióloga Mónica Andrea Gasca Llanten. Según el certificado de Cámara y Comercio, fue registrada en el año 2004 en Pereira y para el 2019, año en que arribó al Tolima, contaba con activos tan solo de $135 millones y un patrimonio de $5.000.000.

No obstante, dos años después de fungir como operador del PAE, sus activos ascendieron vertiginosamente y ahora están por la suma de $3.173 millones

Además, ha manejado millonarios recursos para la alimentación en las instituciones públicas y que superan los $30 mil millones.

La Fundación Desarrollo Social apareció en el Tolima en el año 2019 de la mano de Construyamos Colombia, que fue señalada por la Procuraduría General como uno de las cinco empresas que dominaron entre 2013 y 2017 gran parte de la contratación del PAE en el país con más de $92.000 millones. Ver: (Conozca cuáles son los virtuales ganadores del millonario contrato de alimentación escolar en el Tolima.)

La Personería de Ibagué en cabeza de Camilo Ernesto Ossa detectó varias irregularidades en la entrega de las raciones por parte de Construyamos Colombia en el 2018.

No obstante, hay que resaltar que la Fundación Desarrollo Social trabajó como subcontratista de Construyamos Colombia desde 2014 y desde allí ha ganado licitaciones en municipios como Melgar, Saldaña, Rovira e Ibagué. 

Crece el inconformismo

'Tiendas al Mercar' inició operaciones ayer en Ibagué. Sin embargo, los padres de familia que han asistido a reclamar el bono manifiestan que son filas interminables y alta la aglomeración en pleno 'pico' de la pandemia.

Además, se quejan de la calidad y cantidad de los productos. Zaturia Rodríguez, beneficiaria del PAE, esperó tres horas y media para reclamar el bono.

"Muy desilusionada porque sinceramente porque cuando íbamos al Éxito podíamos llevar yogurt, huevos o queso. Pero esto es un robo porque si uno hace cuentas eso es como $30.000. Obligatoriamente tiene uno que sacar dos bolsas de leche y valen $17.000, y el bono es de $50.000. Este tarro de aceite, $8.000, el arroz a $1.800 está más caro que en la tienda. Me siento inconforme. Esto en verdad es un robo".

Natalia Rincón, otra de las afectadas, indicó que el valor del 'mercado' no supera los $30.000.

"Muy malo el servicio, porque estaban dando el bono en el Éxito, un almacén grandísimo y uno escogía las cosas. Pero acá, harta demora, una aglomeración y bien poquito. Esto no vale $50.000 por mucho $30.000. Antes estaban dando una cubeta de huevos, ahora es media cubeta, una libra de harina de trigo.  Era mejor que pusieran los Mercacentro donde uno pudiera escoger, porque los niños no solo comen harina comen de todo, y me parece pésimo", puntualizó.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker