Pasar al contenido principal

Procuraduría sanciona a exgerente de Infibagué por escándalo del Alumbrado Navideño de 2016, pero dilata proceso en favor de Jaramillo

Carlos Peña recibió una sanción en primera instancia, mientras que el proceso en contra de su exjefe Guillermo Alfonso Jaramillo sigue engavetado en Bogotá.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La Procuraduría General de la Nación continúa mostrando su selectiva actuación en los procesos disciplinarios en los que están involucrados dirigentes políticos cercanos al partido Cambio Radial.

La Procuraduría Provincial de Ibagué acaba de notificar al exgerente de Infibagué Carlos Peña de una sanción de cuatro meses por la contratación de los polémicos pesebres que hicieron parte del Alumbrado Navideño del año 2016, suscrito por un valor de $222.481.840, con la Fundación Camellando por Colombia.

La decisión, de primera instancia, se tomó porque Peña adelantó la celebración de este contrato de manera directa, es decir, a dedo, sin agotar ningún proceso objetivo de selección.

Este exfuncionario, como otros más de la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, tuvieron que contratar todo el montaje del Alumbrado Navideño con unas firmas bogotanas relacionadas entre sí. (Ver: El contrato "amarrado" del Alumbrado Navideño)

El representante legal de la Fundación Camellando por Colombia, Danny Schneider Quintero García, es sobrino de Fredy Jimmy García Rincón, representante a su vez de la empresa Moriah Company, la gran favorecida con los recursos de la decoración navideña del primer año de gobierno de Jaramillo. (Ver: El Alumbrado Navideño termonó siendo un negocio de familia)

Hasta el momento, la Fiscalía General de la Nación no ha informado quién fue el ‘padrino’ de estos contratistas, quién obligó a los funcionarios a contratar con ellos y si hubo pago de coimas de por medio.

Lo único claro en todo este escándalo es que mientras a Peña ya le imponen una sanción disciplinaria de cuatro meses -equivalente a sus salarios de ese periodo: $37.844.484 que irían en favor de Infibagué-, al exalcalde Jaramillo le continúan dilatando la investigación en la Procuraduría General de la Nación en Bogotá.

Después de tres años y medio de la celebración de los contratos, al exalcalde apenas le han formulado pliego de cargos, y su proceso no tiene el mismo avance que tiene, por ejemplo, en la Fiscalía. (Ver: Este es el documento falso con el que Jaramillo pretendió defenderse en el juicio del Alumbrado Navideño)

Por estos mismos hechos, Guillermo Alfonso se prepara para enfrentar un juicio penal por el presunto delito de celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales.

El exgerente de Infibagué apelará este fallo en la Procuraduría Regional del Tolima.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker