Pasar al contenido principal

Procuraduría ordenó suspender licitación para la adecuación de las piscinas de la calle 42

El Ministerio público solicitó a la Alcaldía de Ibagué revisar los diseños, ajustar el presupuesto a los precios del mercado y dar respuesta a las observaciones de las veedurías.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Procuraduría ordenó suspender licitación para la adecuación de las piscinas de la calle 42

La Alcaldía de Ibagué suspendió por el término de 20 días la licitación para la construcción de las graderías y adecuación de las piscinas de la calle 42 y que tendrá una inversión de $13.523 millones.

La decisión obedeció a un escrito radicado por parte de la Procuraduría, el pasado 15 de julio, y en el cual pidió a la administración suspender el proceso hasta que no se revisen los diseños y se de respuesta de fondo a cada unas de las observaciones realizadas por las veedurías.

El Ministerio Público cuestionó las respuestas dadas por la Secretaría de Infraestructura y el Imdri en cuanto a las falencias en los diseños, trasladándose la responsabilidad y sin dar respuesta de fondo.

Los diseños fueron reajustados por la empresa Mc Construcciones y Consultorías S.A.S en 2017 por la suma de $872 millones.

La firma Hidripav, que asumió la construcción de las graderías en 2019 y que fue multada por incumplir en el cronograma y entrega de la obra, denunció fallas en los diseños. (Ver: Imdri sancionó con $2.918 millones a Hidripav, empresa contratista de la Unidad Deportiva de la calle 42)

La Veeduría Agua para Ibagué y Ever Escobar han advertido cambios no sustentados en cuanto a la reducción de los pilotes que soportarán la estructura de las graderías. (Ver: Curaduría no aprobó modificaciones en la cimentación de la gradería de la Unidad Deportiva de la 42)

De existir los errores advertidos por los interesados con relación a los estudios y diseños y estos no se corrigen en la etapa precontractual, implicaría modificaciones representativas después de haberse adjudicado y firmado el contrato, dejando esta situación a la deriva para que sea resuelta por la interventoría”, advirtió la Procuraduría.

Por esta razón, el Ministerio Público solicita a la Alcaldía revisar que los estudios hayan sido actualizados de forma completa para que no contengan "ambigüedades o situaciones confusas" que conduzcan a interpretaciones por parte de los oferentes y que originen cambios sustanciales en el objeto del contrato o eleven el presupuesto de la obra. 

La Secretaría de Infraestructura se excusa en que los diseños fueron recibidos a satisfacción por parte del Imdri en 2019. 

Sobrecostos en el presupuesto

La Veeduría Agua para Ibagué cuyo representante es el ingeniero Luis Fernando Díaz, advierte que el contrato tendría un sobrecosto entre cuatro mil y cinco mil millones de pesos.

La Procuraduría llamó la atención con respecto a este ítem, pues mientras la Alcaldía de Ibagué establece en $41.308 el metro cúbico para el material de afirmado, el Invías para el mismo material en obra ejecutada en el departamento del Tolima, fija el precio de $21.667 m3.

Solicitamos a la administración revisar las cantidades fijadas en el presupuesto oficial que estén acordes a la complejidad y especificaciones técnicas del proyecto y que los precios fijados estén acordes a las condiciones del mercado”, alertó el Ministerio Público.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker