fbpx Procuraduría no le tiene fe a obra del puente de la calle 60 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Procuraduría no le tiene fe a obra del puente de la calle 60

Margarita Cabello se mostró escéptica de que en este remate administrativo, Hurtado sea capaz de entregar la obra.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Procuraduría no le tiene fe al puente de la calle 60

A la incredulidad que de por sí ya sienten algunos comerciantes y habitantes de la ‘milla de oro’ con respecto a la entrega puntual del puente elevado sobre la carrera Quinta con Calle 60 de Ibagué, se suma la poca fe que demostró la Procuraduría hacia el proyecto.

En una larga exposición de las cosas que la administración Hurtado estaría haciendo mal en la ciudad, Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación, no pudo ocultar su incredulidad con la promesa de entregar en tan solo ocho meses dicha obra.

“Creemos que se trata de un proyecto que seguramente tiene un muy alto riesgo de que no se pueda ejecutar dentro del tiempo contratado, ni antes de finalizar la actual vigencia del alcalde de Ibagué”, aseguró.

Las declaraciones llegan en medio de una indagación previa que el ente de control viene realizando por presuntos hechos irregulares en la contratación de la Interventoría al Consorcio Conexión Vial 60 y los lazos familiares entre el gerente de proyectos especiales de la Alcaldía y el representante legal del consorcio ganador. (Ver más: Adjudicaron millonario contrato de interventoría del puente de la 60 a un consorcio que estaría inhabilitado)

Por su parte, Cabello expuso que la Procuraduría viene realizando desde hace un tiempo requerimientos al alcalde Hurtado, con el objetivo de que éste rinda cuentas sobre los múltiples cuestionamientos a la obra, los cuales, de momento, no han sido atendidos por el mandatario.

“Nosotros en abril volvimos a hacer requerimientos, siendo este el tercero, sin obtener respuesta alguna, pese a ser una obra que impacta el sector (...). Necesitamos que el señor alcalde nos cuente si hay, presuntamente, falta de planeación con conflicto de intereses que pudiesen provocar inhabilidades. Queremos que nos responda y nos diga su estrategia, porque tenemos dudas de que esto no se pueda cumplir”, aseveró la procuradora.

Entretanto, desde la Alcaldía de Ibagué aseguran que, a pesar de los cuestionamientos, el proceso continúa con “tranquilidad”.

De acuerdo con Sharon Dayana Guzmán, ya se está legalizando el contrato para firmar el acta de inicio este viernes, e iniciar con el proceso de construcción, según establece el calendario.

Sobre los tiempos, si bien la funcionaria aseguró que son apretados, esperan cumplirlos con varios frentes de trabajo, organización y tres jornadas laborales.

Asimismo, la presunta inhabilidad en la adjudicación del contrato de Interventoría, según Guzmán, no traería repercusiones disciplinarias y penales para su equipo de gobierno, puesto que para la Alcaldía la misma no existe.

“Hay un concepto del equipo jurídico del proceso, pero para nosotras ya está claro de que no existe una inhabilidad. Efectivamente, si bien uno de los socios lo está, la misma no llega, o no escala hasta la sociedad”, aseguró.

Por su parte, aunque el gerente de Proyectos Especiales de la Alcaldía de Ibagué, Carlos José Corral Albarello, trabaja en algunas cuestiones de la mano de la Secretaría de Infraestructura, Guzmán fue enfática en afirmar que este no ha tenido injerencia en los procesos contractuales de la Interventoría.

“Si bien es cierto que nos apoya en algunos proyectos, él no hace parte del equipo evaluador, no ha tenido dicha información (...), ni se ha metido en los procesos de la plataforma”, puntualizó.

Pese a las declaraciones de la funcionaria, Cabello aseguró que ya tienen ‘los ojos puestos’ sobre el caso, con miras a determinar si hubo una posible violación al régimen de inhabilidades, entre otras irregularidades.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker