Pasar al contenido principal
Exclusivo

Procuraduría le puso la lupa a contrato de $5.497 millones en el Ibal

Se trata del polémico contrato de emergencias del año 2020. La empresa tuvo que corregir presuntas irregularidades detectadas en el prepliego de condiciones.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La Procuraduría General de la Nación le puso la lupa a otro contrato de la administración del alcalde Andrés Hurtado, esta vez en la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal.  

El Ministerio Público inició una actuación preventiva dentro del proceso con el que pretenden contratar el mejoramiento y optimización del sistema de acueducto y alcantarillado, y la recuperación de la malla vial de las zonas intervenidas por el Ibal durante el año 2020, y cuyo presupuesto supera los $5.497 millones

La intervención del ente de control obedece a los insistentes cuestionamientos sobre el presunto direccionamiento del polémico contrato, que en cada administración provoca la misma suspicacia. 

Recordemos que en el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo hubo un único contratista favorecido, durante los cuatro años, con ese atractivo negocio de las emergencias del Ibal. Se trató del ingeniero Didier Portela, hermano de la asesora jurídica del exalcalde de Ibagué. (Más de 14.000 millones en tres años ha recibido el ‘contratista estrella’ del Ibal)

Una vez culmine el acompañamiento preventivo en la etapa precontractual, la Procuraduría General determinará si corrigieron las presuntas falencias y, si esto no ocurre, podrían generarse indagaciones preliminares en contra de los funcionarios responsables de proceso. 

Las dudas y los cambios que tuvo que hacer el Ibal

Los interesados han advertido que algunos requisitos son tan específicos que podría limitar la participación de oferentes, tal y como ocurrió en el fallido proceso del Coliseo Mayor del Parque Deportivo, por $43.917 millones, el cual tuvo que declararse desierto. (Declararán desierta la polémica licitación del Coliseo Mayor de Ibagué)

Por ejemplo, el Ibal determinó que los proponentes debían tener experiencia en la ejecución de este tipo de proyectos en poblaciones con 450.000 habitantes, hecho que para algunos abogados suena restrictivo.

La entidad aceptó la observación y anunció que modificará “tal requisito en el pliego de condiciones definitivo reduciéndolo a 300.000 habitantes”.

Otro hecho puntual tiene relación con las pulgadas de la tubería que exigen en los prepliegos. “Se describe la instalación de 750 ml (metros lineales) de tubería de acueducto de cuatro pulgadas y el pliego solicita el doble, por lo que puede haber riesgo que no haya pluralidad de oferentes”, alertó otro de los interesados.

Ante ello, el Ibal respondió: “Se modificará tal requisito en el pliego de condiciones definitivo corrigiendo que el diámetro de la tubería que se debe acreditar en la experiencia es de 3” (pulgadas)".

También hubo inquietud con la experiencia general y específica. “Se exigirá la acreditación de experiencia general en mínimo (3) contratos relacionados con la ejecución de Obras Civiles en sistemas de alcantarillado y/o acueducto, suscritos y ejecutados en los últimos 10 años del ejercicio profesional del ingeniero civil que actúa como proponente”, señala el Ibal.

¿Por qué en los últimos 10 años? ¿Acaso uno pierde la experiencia por tener más años de ejercicio profesional? Eso no se puede limitar, es violatorio del principio de igualdad, el derecho al trabajo”, dijo un abogado experto en contratación pública consultado por EL OLFATO.

En este caso, la Empresa también les dio la razón a los oferentes y a la Procuraduría, y anticipó: “Se corregirá́ en el pliego de condiciones definitivo que tanto la experiencia general, como la específica se podrá́ acreditar con máximo 5 contratos, lo cual se podrá́ acreditar con la sumatoria de los mismos. Lo anterior atendiendo además la recomendación de la Procuraduría Provincial.

Igualmente se aclara que los contratos con que se acredita la experiencia general y especifica pueden ser los mismos, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos en el pliego de condiciones”, concluyó la Secretaría General del Ibal.

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker