fbpx Procuraduría investiga polémico contrato de logística en el gobierno de Jaramillo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Procuraduría investiga polémico contrato de logística en el gobierno de Jaramillo

El contrato fue suscrito con la firma Barrilito Producciones S.A.S para la logística del plebiscito en 2016.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal abrió investigación disciplinaria en contra del exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo por la suscripción del contrato 1516 con la empresa Barrilito Producciones S.A.S.

Este contrato tenía como objeto la realización de la logística para la refrendación del plebiscito del 2 de octubre de 2016. El valor ascendió a los $75.365.626. (Ver documento)

La investigación vincula al hoy exdirector de Recursos Físicos de la Alcaldía de Ibagué Édgar Augusto Barrero Martínez, quien ejerció como supervisor del polémico contrato. (Ver: Sancionan a exfuncionario de Jaramillo por contratar a una panadería para coordinar elecciones)

El proceso se basa en los hallazgos de la Contraloría de Ibagué, que estableció que la Administración Municipal no definió los requisitos mínimos de idoneidad y experiencia, pues revisado el Certificado de Cámara y Comercio de la empresa Barrilito Producciones, su actividad comercial estaba relacionada con el alquiler de otros tipos de maquinarias y bienes tangibles y no para actividades de logística.

De igual manera, se evidenció un alto sobrecosto en las actividades contratadas, debido a que se omitió la realización de un estudio de mercado que permitiera determinar los costos de las actividades a contratar y no se realizaron cotizaciones adicionales.

Fallas en la supervisión

Según la Contraloría, el supervisor del contrato, Édgar Augusto Barrero Martínez, no vigiló la correcta ejecución del contrato que consistía en hacer seguimiento técnico, administrativo, financiero y contable.

Se estableció que la empresa no presentó de manera detallada el informe para el cobro y pago de los dineros y no hubo evidencia de la contratación y utilización de los 17 vehículos ofertados, así como de sus conductores y el pago de seguridad social. Además, de la no entrega de los suministros de comida y refrigerios. El órgano de control fiscal determinó un presunto detrimento por la totalidad de la cuantía del contrato.

Una contratista afortunada

A pesar de las irregularidades detectadas en la ejecución del contrato, Barrilito Producciones S.A.S se adjudicó cuatro contratos en 2016 y por la suma de $263.265.008.

Para el 2017, se suscribieron otros dos contratos por la suma de $54.225.052. Y para 2018, Barrilito Producciones, obtuvo tres contratos por la cuantía de $108.490.500.

En total, el Gobierno municipal le adjudicó a esta empresa, representada por Ruth Mery Cervera Chávez, la suma de $425.980.560.

EL OLFATO pudo establecer que Cervera Chávez, es esposa del empresario Alex Campos Garzón, quien se ha adjudicado diversos contratos de logística para el alquiler de sonido y tarimas con la Gobernación del Tolima. (Ver: Los más de $6.000 millones que recibió León Gráficas por parte de la Alcaldía de Ibagué)

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker