fbpx Procuraduría archivó investigación por irregularidades en el contrato de Carlos Vives | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Procuraduría archivó investigación por irregularidades en el contrato de Carlos Vives

El exalcalde Guillermo Jaramillo y demás funcionarios eran investigados por el supuesto direccionamiento del negocio de $2.964 millones.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Procuraduría archivó investigación por irregularidades en el contrato de Carlos Vives

La Procuraduría archivó la investigación que llevaba contra el exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo y otros funcionarios de su administración, por el cuestionado contrato que pretendía traer a Carlos Vives y Manuel Turizo para la edición 47 del Festival Folclórico Colombiano.

El contrato del 2019, que sumaba unos $2.964 millones, fue señalado de irregular, pues como reveló en su momento EL OLFATO, habría sido adjudicado a dedo por la Alcaldía de Ibagué a la empresaria Carolina Barrios. (Ver más: Las presuntas irregularidades del contrato de $2.964 millones para el concierto de Carlos Vives en Ibagué)

Pese a los múltiples cuestionamientos, la Procuraduría determinó que el negocio jurídico sí podía ser suscrito por la Alcaldía de Ibagué mediante la modalidad de contratación directa.

“Lo anterior, pues el núcleo del objeto era la contratación de dos artistas (Carlos Vives Restrepo y Manuel Turizo) y la sociedad contratista era la empresa que tenía la representación de los cantantes”, concluyó Luisa Fernanda Barrios Molina, procuradora Provincial de Instrucción de Ibagué.

Esto termina dándole la razón a Barrios, quien en su momento justificó la licitación directa al decir que ella tenía la exclusividad de los artistas.

Todo eso en contravía de lo que le mencionó el mismo equipo de Carlos Vives a este medio de comunicación, al señalar que el músico podía ser contratado directamente.

Lo que quiere decir, en otras palabras, que si la Administración de Jaramillo quería contar con el samario, podía hacerlo sin la necesidad de la empresaria.

Otro de los cuestionamientos que en su momento se expusieron, aseguraban que se había incurrido en posible irregularidad al incluir en el contrato los servicios logísticos y publicidad.

Aun cuando algunos expertos coincidieron en asegurar que para ello debieron montar un proceso independiente para adquirir estos productos. (Ver más: Las mentiras del contrato del concierto de Carlos Vives en Ibagué)

Sin embargo, para la Procuraduría, los aspectos técnicos y logísticos para lograr la presentación de los artistas fueron actividades que debía desarrollar el contratista.

“Sin pasar por alto que la empresa Sociedad CB Eventos y Producciones S.A.S, acreditó experiencia en la ejecución de contratos con objeto similares, pues ya se había encargado de presentar al artista Carlos Vives en la ciudad de Ibagué en el año 2015”, agregó el ente de control.

“Distinto resultaría si se hubiese contratado a una persona natural o jurídica que no tuviese la idoneidad, la capacidad o la experiencia en la ejecución de contratos relacionados con presentaciones artísticas, pues esta situación desnaturalizaría la esencia del contrato de prestación de servicios que se celebró de manera directa”, añadió.

La decisión deja limpios a Juan Vicente Espinosa Reyes, exsecretario de Hacienda Municipal; Jennifer Licel Aya Bonilla, exjefe de Contratación de la Alcaldía, y Cesar Arango, abogado adscrito a la Secretaría de Cultura Municipal.

Lo propio hizo la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría, la cual ordenó terminar la actuación disciplinaria en favor de Guillermo Jaramillo, quien hoy ejerce como ministro de Salud.

La decisión sorprende, más aún cuando en un documento la exsecretaria de Cultura, Cristina Prada, admitió indirectamente presuntas irregularidades cometidas en la etapa precontractual. (Ver más: Se cayó el concierto de Carlos Vives y Alcaldía admite que cometió irregularidades)

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker