fbpx Presunta falta de planeación hará que obras de la calle 103 sean entregadas hasta junio de 2022 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Presunta falta de planeación hará que obras de la calle 103 sean entregadas hasta junio de 2022

El Secretario de Infraestructura indicó que hay 17 contratistas y 19 operarios trabajando en este proyecto que registra un avance del 40%. Sin embargo, el presupuesto no alcanzaría y se podría solicitar adición de recursos.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Presunta falta de planeación hará que obras de la calle 103 sean entregadas hasta junio de 2022

La presunta falta de planeación de la Alcaldía de Ibagué en la adjudicación del contrato de la calle 103 paralizó las obras de pavimentación durante varios días y postergó su entrega hasta el 24 de junio de 2022. (Ver: Las mentiras del alcalde Hurtado sobre la parálisis de la obra de la calle 103)

De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Diego Herrán, este proyecto registró un avance del 40,07% –con corte al 21 de marzo–, y se prevén adiciones al presupuesto que, actualmente, asciende a los $2.966.584.000.

Estas declaraciones fueron emitidas esta mañana en un debate de control político al que el funcionario fue citado en el Concejo Municipal, a raíz de las quejas en los avances de esta obra que inició en septiembre de 2021 y debía concluir en un plazo de cuatro meses. (Ver: "Obras de la calle 103 serán el regalo de Navidad para Ibagué": Sec. de Infraestructura)

“¿En qué porcentaje ha avanzado el contratista frente a la ejecución de las actividades previstas? Al momento de la suspensión del 27 de diciembre, había una ejecución del 31,98%. En este momento, con corte a 21 de marzo, un 40,07%”, manifestó Herrán.

Y agregó: “a la fecha se han intervenido 7.634 metros cuadrados en el área del proyecto, y ya se ha venido haciendo la respectiva conformación de vías, andenes y cuneta. ¿Cuál es la fecha prevista para la entrega total de la obra? Se estableció por parte del contratista la entrega de obra el 24 de junio del 2022, y es la vigente en relación a la programación”.

Asimismo, el funcionario señaló que un total de 17 contratistas, 19 operarios de maquinaria y 7 interventores se encuentran trabajando en la obra. Además, hasta el momento, se ha realizado un pago parcial al Consorcio Ambalá 2021 correspondiente al 25,12% del valor de la obra, el cual equivale a $745.187.000.

Sin embargo, se han registrado imprevistos que motivarían adiciones al presupuesto. (Ver: Plantón en la avenida Ambalá por retrasos en las paralizadas obras de la calle 103 de Ibagué)

“¿Alcanza el presupuesto para culminar la obra? En estos momentos tenemos imprevistos y cantidades adicionales de obra que nos permiten dilucidar que posiblemente no alcance el presupuesto”, sostuvo Herrán.

Seguidamente, reiteró que la fuerte ola invernal y los problemas con redes subterráneas dificultaron el avance oportuno en las obras. (Ver: Secretario de Infraestructura dice que las fuertes lluvias han dificultado la pavimentación de la calle 103 en Ibagué)

“Para la conformación de vías se necesita tener unas condiciones mínimas y la saturación del terreno por lluvias dificulta estas posibilidades en la conformación de materiales. Además, señalamos que hemos tenidos unas dificultades en el catastro de redes”, dijo.

Sin embargo, como lo publicó EL OLFATO, este contrato suscrito entre la Alcaldía de Ibagué y el Consorcio Ambalá 2021, se habría adjudicado violando los principios de planeación en la realización de los estudios y diseños.

En los documentos publicados en el Secop II, el representante legal del consorcio Ambalá 2021 –el ingeniero Juan Carlos Ramírez Ospina– sostuvo que los planos entregados por la Alcaldía de Ibagué no tenían información “clara y detallada” de las redes de servicios públicos instaladas en la zona, razón por la cual el proyecto quedó prácticamente abandonado. 

“Es preciso aclarar que estos documentos no contenían de forma clara y detallada las condiciones actuales y reales de las redes del sector por parte de los operadores de dichos servicios públicos. Condición que ha sido determinante y crítica para el atraso en la intervención de labores como son la excavación, dificultando el desarrollo normal en el área de sección de vía", manifestó el ingeniero.

"A diario el alineamiento de las redes no es correcto ni uniforme, lo cual genera interferencia con el proceso de excavación, ocasionando daños y deterioro de las redes de servicios existentes como: gas, acueducto y redes de telecomunicación”, explicó el ingeniero en el acta de prórroga suscrito el 23 de febrero de 2022.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker