fbpx Presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué oculta sus viáticos, sus viajes y otros gastos | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal
Exclusivo

Presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué oculta sus viáticos, sus viajes y otros gastos

Millonarios viáticos, tarjetas de crédito y otras gastos del señor Bulla y su junta directiva se mantienen en secreto, supuestamente, porque violaría la "intimidad" de la entidad.
Ibagué
Autor: Luis Eduardo González
Autor:
Luis Eduardo González
Presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué oculta información de sus viáticos, viajes y otros gastos

Los comerciantes locales, afiliados a la Cámara Comercio de Ibagué, no tienen derecho a conocer cuál es el manejo que le ha dado el presidente ejecutivo de la entidad, Brian Bazín Bulla, a los casi $12.000 millones que ejecuta anualmente.

Así de tajante y directo fue el cuestionado dirigente gremial, al responder varias solicitudes de información que tramitó EL OLFATO para conocer los costos de los viajes, alimentación, alojamientos, tiquetes y otros gastos suyos y de los miembros de la junta directiva.

Según él, como la Cámara de Comercio es una entidad privada, nadie puede pedirle cuentas. Ni sus afiliados, ni los medios de comunicación y mucho menos los entes de control que en Ibagué brillan por su ausencia en donde hay presuntos hechos de corrupción.

“Se observa que ninguno de ellos (los derechos de petición) se dirige a obtener información relacionada con la función pública que fue delegada a las Cámaras de Comercio, sino que, por el contrario, se circunscriben a solicitar información que se encuentra dentro de la órbita privada de nuestra PG-3-6909 entidad, y que, en caso de poder ser examinada por cualquier persona, vulneraría nuestro derecho a la intimidad”, sostiene Bulla en su escrito.

Además, expuso lo siguiente: “Considerando lo mencionado, y reconociendo que la solicitud de información está relacionada con aspectos privados de la entidad, la cual se encuentra amparada por el derecho a la intimidad establecido en las normativas legales anteriormente expuestas, la Cámara de Comercio de Ibagué mantendrá la confidencialidad de su archivo documental con sujeción al artículo 74 de la Constitución Nacional y las sentencias constitucionales que fueron objeto de referencia en el presente documento”.

Los planteamientos del presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bulla, ponen al descubierto una estrategia legal para impedir la fiscalización por parte de la ciudadanía y de los medios de comunicación.

El jefe del comité de aplausos

Bulla llegó a la Cámara de Comercio de Ibagué en agosto de 2019 y, durante estos cuatro años, su gestión gremial ha sido discreta. En lo único que ha sobresalido es en sus viajes nacionales e internacionales, en la buena vida y la estabilidad económica que ha consolidado y en la férrea defensa de la gestión del alcalde Andrés Hurtado, por lo que, es considerado como el “jefe del comité de aplausos municipal”.

Y mientras en la ciudad hay debates públicos por obras de impacto como el incierto puente de la calle 60, que afecta a miles de comerciantes, Brian Bazin Bulla ha pasado de agache.

Él parece que no se da por enterado, pues permanece viajando por Colombia y el mundo, haciendo millonarias compras con la tarjeta de crédito que le proporciona la Cámara de Comercio.

Tania Sierra, una de las críticas a la gestión de Brian Bazin Bulla, aseguró que, cuando estuvo en este cuerpo colegiado, se enteró que “hubo un mes en los que tuvo gastos por $26 millones de consumo la tarjeta”, pero no se pudo indagar más porque él ha logrado, al parecer, “comprar el silencio” de la mayoría de los integrantes de la junta directiva.

De acuerdo con su testimonio, el presidente de la Cámara de Comercio tiene tanto poder que no solo logra ingresos mensuales, dice ella, por cerca de $44 millones, incluidos: seguros, vehículo y seguridad personal, entre otras arandelas.

¿Y cómo logra comprar el silencio de la junta y de los funcionarios? Sierra respondió con claridad. “Es que los empleados también viatican. Tienen una cantidad de viáticos, casi en la misma proporción que los miembros de la junta. Eso nunca se había visto”.

Sobre las maniobras para ocultar la información, la exintegrante de la junta de la Cámara sostuvo: “El señor Mauricio Flórez, que es el administrativo, todo lo saca por los recursos privados, no sé cómo es el traslado que hace de los recursos públicos, para que no sean revisados por los entes de control. Por eso hacen lo que quieren”.

"Hay un aumento desmesurado en gastos de viáticos": Juan Pablo Sánchez

Otro exintegrante de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué que no pudo acceder a la información secreta de la entidad fue el periodista Juan Pablo Sánchez, propietario de la emisora Ecos del Combeima.   

“Lo que sí le puedo decir es que hay un aumento desmesurado en esos gastos que los señores Bulla y Lizarralde han tratado de esconder, con el sofisma de que los datos son privados y que no se puede acceder al público en general”, señaló Sánchez.

La entidad tiene un presupuesto para viajes de $271 millones y otro ítem, denominado "varios", por $353 millones. Es decir, que Bulla y sus amigos de la junta directiva ejecutan $624 millones a espaldas de los comerciantes ibaguereños.

Las sombras y el pasado de Brian Bulla

La desconfianza por las presuntas indelicadezas de Brian Bulla en el manejo de recursos públicos siempre ha estado ahí.

En el año 2015, la Dirección General del Sena lo declaró insubsistente, a través de la resolución 2248, al parecer, por presuntos malos manejos en el Centro de Industria y Construcción del Sena en el Tolima.

Cuando ocupaba ese cargo, cuyo salario no era muy alto, construyó una lujosa casa en el exclusivo condómino Golf Club, de casi 1.000 metros cuadrados, cinco habitaciones, ocho baños, cuatro garajes y que, posteriormente, vendió en $2.200 millones.

Bulla ha sido un hombre que mueve muy bien los hilos del poder, ha logrado el respaldo de poderosos políticos y empresarios, y, gracias a eso, ha podido manejar la Cámara de Comercio de Ibagué, y los dineros de miles de comerciantes, a su antojo.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker