fbpx Preocupación por obras del colegio Jorge Eliécer Gaitán que se encuentran paralizadas en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Preocupación por obras del colegio Jorge Eliécer Gaitán que se encuentran paralizadas en Ibagué

Hace un mes se suspendieron los trabajos. La inversión supera los $6.931 millones y por eso la comunidad exige respuestas. 
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
 Preocupación por obras del colegio Jorge Eliécer Gaitán que se encuentran paralizadas en Ibagué

Hay preocupación entre padres de familia y docentes por las obras que se ejecutan en el colegio Jorge Eliécer Gaitán, las cuales fueron suspendidas el 17 de diciembre y no han reiniciado. (Ver: A $20.000 millones asciende el déficit en obras de Jornada Única en Ibagué)

El proyecto hace parte de las obras de Jornada Única que adelanta el Ministerio de Educación Nacional. La inyección de recursos para esta institución asciende a los $6.931.527.357.

"El colegio fue demolido en el año 2018. Durante 2019 y 2020 no hubo mayor avance. En julio del año pasado llegaron obreros e ingenieros, pero el 17 de diciembre supuestamente encontraron una falla geológica y detuvieron toda la obra", dijo una de las docentes del centro educativo, quien pidió la reserva de su nombre. (Ver: Gobierno Jaramillo anuncia que dejará 11 colegios de jornada única sin terminar)

En este colegio estudian 1.300 estudiantes que no incluyen a los de la jornada nocturna. 

Según la docente, hay deserción. Los estudiantes van a retomar clases presenciales en aulas que son demasiado pequeñas y el colegio continúa en ruinas.

"La comunidad perdió el colegio. No sabemos nada. En noticias anteriores dijeron que el Colegio lo iban a entregar en mayo y ahora con la obra detenida. Que el Gobierno nos responda. Nadie dice nada", expresó la docente. 

EL OLFATO se comunicó con el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, quien indicó que las obras en este colegio como el  José Joaquín Flórez, sede Arboleda Campestre, necesitan un reforzamiento estructural. 

El funcionario no pudo precisar el problema que tienen ambas estructuras, pero señaló que de requeririse adiciones en el presupuesto, estas deberán ser asumidas por el Ministerio de Educación Nacional. 

Según Rodríguez, los estudios realizados al concreto o a la estructura establecieron que tiene baja resistencia a la compresión.

Lo anterior, podría significar que la estructura no cumple con los estándares de calidad ni la capacidad para soportar una carga o un esfuerzo requerida.  

Es de resaltar que el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa adjudicó la obra a la Unión Temporal MEN 2016, a quien se le declaró el incumplimiento del contrato.

Posteriormente, fue entregada a la Unión Temporal Colegios 2019. (Ver: Ministerio de Educación busca nuevo contratista para terminar obras de Jornada Única en Ibagué)

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker