fbpx ¿Por qué no existe ‘pico y placa’ para motos en Ibagué? Alcaldía responde | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

¿Por qué no existe ‘pico y placa’ para motos en Ibagué? Alcaldía responde

Los motociclistas han causado el 50% de los accidentes de tránsito de la ciudad en los últimos meses, ¿se realizará algún control al respecto? Léalo aquí.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
¿Por qué no existe ‘pico y placa’ para motos en Ibagué? Alcaldía responde

En los últimos meses, Ibagué ha sido el blanco de un alto índice de accidentalidad vial. Esta vez, según los reportes oficiales, son los motociclistas quienes aportan el mayor número de muertes a estas cifras de accidentes de tránsito. (Ver: Falleció motociclista que se debatía entre la vida y la muerte por accidente en la calle 60)

A raíz de esto, los ciudadanos se cuestionan sobre el por qué no se han implementado restricciones a la circulación de motos, como el 'pico y placa'.

Por esa razón, EL OLFATO se comunicó con Juan Carlos Núñez, secretario de Movilidad (e), quien aclaró algunas inquietudes sobre esta problemática. 

EL OLFATO: Aproximadamente, ¿cuántas motocicletas circulan en la ciudad de Ibagué?

Juan Carlos Núñez: Tenemos un promedio de 110.000 mil motocicletas circulando en nuestra ciudad.

E.O: De estas, ¿cuántas están matriculadas en la Secretaria de Tránsito Municipal?

J.C: A la fecha, existen matriculadas en Ibagué más de 133.000 mil motocicletas.

E.O: ¿Cuál es la tasa diaria y/o mensual de accidentes de motociclistas?

J.C: En promedio, en un 50% de los accidentes están involucrados los motociclistas. 

E.O: ¿Cuántos de estos accidentes son provocados por motociclistas?

J.C: El promedio es que en un 50% de los accidentes están involucrados los motociclistas, como causantes del siniestro. 

E.O: ¿Qué gestión o campañas de prevención está realizando la Secretaría para mitigar esto?

J.C: Durante este año, hemos adelantando la campaña de seguridad vial ‘Maneja tu vida’, la cual está enfocada al buen comportamiento que deben tener los diferentes actores viales, respecto al buen uso de las vías en el Municipio, para contribuir a la disminución de accidentes que generan daños materiales y que causan lesiones a sus conductores en muchos casos de tipo fatal, resaltando la importancia de acatar las señales y normas contenidas en el Código Nacional de Tránsito.

Se ha desarrollado de manera digital a través de las redes sociales de la Alcaldía de Ibagué, medios de comunicación con pauta institucional y en diferentes operativos, jornadas y actividades de campo con motociclistas, conductores de vehículos de transporte público y/o privado, domiciliarios, ciclistas y peatones.

E.O: ¿Es suficiente el número de Agentes de Tránsito para realizar operativos contra estos vehículos? 

J.C: No, no es suficiente, ya que las estadísticas indican que, por cada 100.000 mil habitantes, debemos tener 30 Agentes de Tránsito y, en este momento, tenemos un déficit de 150 funcionarios. 

Esto, debido a que la anterior Administración dejó establecido un cuerpo de 59 Agentes, pero esta es una meta que tenemos en nuestro Gobierno ‘Ibagué Vibra’ y esperamos pronto incorporar los que hacen falta para seguir mejorando la movilidad en la ciudad.

E.O: ¿Por qué no se ha gestionado el ‘pico y placa’ para las motocicletas? 

J.C: No se ha implementado debido a la pandemia del COVID-19, ya que esta medida aumentaría el uso de transporte público colectivo y probablemente incrementarían los casos de contagio. 

E.O: ¿Se ha establecido algún plan o estrategia para mejorar la seguridad vial de los motociclistas?

J.C: Por medio de nuestra campaña ‘Maneja tu vida’, hemos hecho visitas a los sectores rurales como: el Cañón del Combeima, San Bernardo y el Totumo, promoviendo el uso de elementos de protección y el cumplimiento de las Normas de Tránsito. 

Además, con los operativos que realizamos todas las semanas en diferentes puntos de la ciudad, hacemos un control de documentación, exceso de velocidad y maniobras peligrosas. Todo esto, para proteger la vida de los conductores de este tipo de vehículos y la de los demás actores viales.

E.O: ¿Cuántas personas hacen uso de este vehículo para fines laborales?

J.C: Más del 90% de los vehículos tipo motocicleta son usados con fines laborales. 

E.O: ¿Cuántas personas hacen uso de este vehículo para fines delincuenciales? 

J.C: De acuerdo a lo manifestado por la Policía, el uso de motocicletas para este fin representa menos del 0,1%, ocurriendo a la semana entre 20 y 25 hurtos con este medio de transporte. 

E.O: Debido a los casos de inseguridad en la ciudad provocados por motociclistas ¿Considera usted que se debe restringir el parrillero?

J.C: Consideramos que no se debe restringir el parrillero, ya que menos del 0,1% utilizan este medio de transporte con fines delictivos, de manera que no podemos afectar al 99% de los motociclistas que lo usan como medio de transporte familiar, académico, laboral o social.

E.O: ¿Existe un control eficaz en el uso de los elementos de protección que debe cumplir un motociclista? 

J.C: En Ibagué, se exige el uso reglamentario de cascos certificados por las normas internacionales y nacionales. El uso de elementos como rodilleras y coderas, no está reglamentado por el Código Nacional de Tránsito.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker