Pasar al contenido principal

¿Por qué la gente pretende resolver sus problemas a machete en Ibagué? Esto dice un experto

Más de diez ataques con machete se han registrado en los medios de la ciudad, en cuestión de dos meses.
Ibagué
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
¿Por qué la gente pretende resolver sus problemas a machete en Ibagué? Esto dice un experto

Han pasado 55 días desde que, al parecer, comenzó a volverse tendencia el uso de los machetes como arma de resolución de conflictos en Ibagué. (Ver: Delincuencia sin límites en Ibagué: ladrón usó un machete para robar a una trabajadora de la salud)

A partir del ataque de un ladrón con esta arma cortopunzante a una trabajadora de la salud en el barrio San Pablo, se han registrado más de diez ataques con machete en la ciudad, en tan solo dos meses. 

Entre ellos se encuentran: un intento de robo a ciudadanos y dos enfrentamientos de conductores en el centro, una pareja peleando en el barrio Jardín, dos jóvenes atacándose en zona rural de Ibagué, una mujer amenazando a una trabajadora de Interaseo y una riña en el sur de la capital tolimense. (Ver: Video de cámara de seguridad captó otro atraco con machete en Ibagué)

Por esta razón, EL OLFATO dialogó con Jairo Castaño, profesional en Ciencias Sociales y Especialista en Competencias Ciudadanas, quien realizó un análisis acerca de qué es lo que puede estar ocurriendo en la ciudad para que se presenten estos constantes ataques con machete. 

En primera instancia, indicó que “lo que estamos viviendo actualmente en Ibagué no es unicausal sino multicausal, es decir, hay múltiples causas que tenemos que analizar para mirar qué es lo que nos lleva a nosotros como ciudad y como sociedad a comportarnos de esa manera”.

Una de esas causas es la situación en la que está la salud mental de la sociedad ibaguereña, ya que es un tema de vital importancia, sobre todo, por la pandemia.

“Estamos viviendo una crisis social frente al COVID-19 y eso ha agudizado otras crisis que tenemos socialmente como la económica, la cual conlleva a la informalidad y al desempleo, generando angustia y esa angustia tiene una repercusión”, aseguró.

Por otra parte, se encuentra la deslegitimación que tiene el ejercicio de autoridad que han tenido los gobiernos de Ibagué. (Ver: Mujer amenazó con machete a una trabajadora de Interaseo en Ibagué)

“Hemos tenido gobiernos muy deslegitimados para lograr operar. Evidentemente, hay sectores de la sociedad que se arman y la pregunta es: ¿por qué la gente se está armando? ¿Por qué salen con un machete? ¿Tendrá algo que ver con la inseguridad que vivimos nosotros?”, explicó.

A propósito de este último punto mencionado por el experto, los ibaguereños han manifestado constantemente a través de redes sociales su cansancio de que no se haga cumplir con la autoridad cuando se captura a un ladrón y se deja libre sin ninguna consecuencia. Motivo por el cual, prefieren tomarse la justicia por sus manos que confiar en las autoridades. (Ver: Motociclista amenazó con machete a un taxista en pleno centro de Ibagué)

“Si a un ladrón lo cogen y lo sueltan a las 24 horas y no lo procesan, ahí se produce un elemento de impunidad y lo más grave de esto es que nos trae una carga de deslegitimización de la autoridad. Entonces esto genera un tema de injusticia que ya la gente piensa que si tiene un bate, un machete o un cuchillo, puede repartir justicia”, puntualizó.

Según la Policía Metropolitana de Ibagué, esta arma es más utilizada por las personas al ser más intimidante que una navaja. 

"Todo el mundo tiene machetes, no solo acá, sino en toda Colombia. Somos un pueblo agrícola. Un cuchillo es más fácil de esconder por eso los que atracan lo usan, un machete intimida y por eso se usa en peleas", indicó un miembro de la Metib.

Finalmente,  Castaño mencionó que Ibagué debe saber para dónde va y repensarse desde una postura de entendimiento del por qué la gente se está armando, cuáles son los sectores dónde más se presentan estos casos, cuáles son las razones de las personas para sacar un machete e intentar resolver los conflictos con más violencia.

 "Si no se comienza a comprender el actuar de la ciudadanía, nunca se va a solucionar el problema", aseveró.  

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker