fbpx Por malos olores y contaminación en colector abren incidente de desacato contra el alcalde Hurtado y la Gerente del IBAL | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Por malos olores y contaminación en colector abren incidente de desacato contra el alcalde Hurtado y la Gerente del IBAL

Los habitantes de los barrios Las Margaritas, Andalucía Real, Barlovento, Altos de Vasconia y La Arboleda se quejan de los malos olores y vertimiento de las aguas residuales conducidas por el canal La Argentina.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Por malos olores y contaminación en colector abren incidente de desacato contra el alcalde Hurtado y la Gerente del IBAL

El Juzgado Séptimo Administrativo de Ibagué abrió incidente de desacato en contra del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado y la gerente de IBAL, Erika Palma, por incumplimiento a un fallo de una acción popular de 2015. 

Lo anterior, debido a los vertimientos, taponamientos y malos olores ocasionados por el colector La Argentina que atraviesa varios barrios de la comuna Ocho y que continúan afectando a los residentes de los sectores Las Margaritas, Andalucía Real, Barlovento, Altos de Vasconia y La Arboleda.

El Procurador Agrario Ambiental solicitó en septiembre del año pasado interponer las respectivas denuncias penales contra los funcionarios por fraude a resolución judicial. 

Tanto el IBAL como el Municipio debían realizar el mantenimiento y reparación de las redes de alcantarillado de los barrios y urbanizaciones por donde cursan los canales y adelantar un plan de señalización en el cual se informara la no disposición de escombros dentro y fuera del canal.

Según informe realizado por Cortolima, existen tres puntos críticos donde son depositados escombros, además, las aguas residuales domésticas están siendo vertidas al colector La Argentina y la cuales deben ser canalizadas al canal Chípalo.

"Ante las irregularidades expuestas por parte de Cortolima, es evidente que a la fecha no se encuentra acreditado que las entidades demandadas, esto es el municipio de Ibagué y el IBAL y la misma entidad ambiental, hubiesen adelantado las acciones pertinentes para dar cumplimiento a la ordenado en la sentencia del 16 de diciembre de 2015 dictada por esta Dependencia Judicial", precisó la juez. 

Y añadió: "no obra en el expediente prueba o informe  alguno que demuestre que el municipio de Ibagué –Tolima haya adelantado un plan de señalización para atender la disposición de escombros dentro y fuera de los canales Ambafer y la Argentina, al igual que brilla por su ausencia la realización de mantenimiento y/o reparación de las redes locales en materia de alcantarillado de los barrios y urbanizaciones aledaños a los canales realizado por parte del Ibal". 

El juzgado también cuestionó a la autoridad ambiental por no iniciar los procesos disciplinarios contra las entidades y en las cuales se incluyó a Interaseo y a la firma Construcciones JF.  

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker