Pasar al contenido principal

Por la pandemia y sin ayudas del gobierno no tenemos ni cómo subsistir: microempresario de Ibagué

Conozca uno de los miles de casos de ibaguereños que han tenido que cerrar sus emprendimientos por la pandemia.
Ibagué
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Foto: Suministrada

Miles de comerciantes se han visto gravemente afectados por la pandemia en el municipio, especialmente los microempresarios y emprendedores. Y, entre tantos casos, aquí le contamos uno.

Mauricio Suárez inició su negocio familiar hace un año en compañía de sus dos hermanos, por medio de créditos y manteniendo la esperanza de convertir su local en la mejor hamburguesería de la ciudad.

El nombre de su marca es ‘The Best Burger’. Se ubicó en un inicio en el barrio Belén de la ciudad, pero debido a la soledad de las calles y la poca iluminación, tuvieron que trasladarse hacia el barrio Parrales, cerca de la Octava Etapa del barrio Jordán.

“Nos gustó la idea igual porque allá hay mucho más movimiento y más flujo de gente, lo cual se vio reflejado en las ventas”, contó.

En ese momento, los hermanos sintieron que había despegado su negocio. Comenzaron a ser reconocidos, no solo en el barrio, sino también en toda la ciudad.

“Las ventas eran muy buenas a pesar de llevar nada más 20 días en el nuevo local, la gente nos estaba reconociendo por la calidad de nuestros productos y la acogida era muy buena, hasta que llegó la pandemia”, manifestó.

“Nosotros empezamos con el servicio a domicilio y se dio bien los primeros días. Pero cuando decidieron levantar la cuarentena y dieron los permisos para abrir los restaurantes abrimos de nuevo, pero ya no fue igual”, añadió.

Sus ventas disminuyeron significativamente, tanto que pasaron de ganarse $1.200.000 los fines de semana a tan solo $200.000, y “eso no da ni siquiera para suplir los gastos del negocio”.

Intentaron por todos los medios encontrar una ayuda para no cerrar su local, pero “nunca recibimos una ayuda del Gobierno, los beneficios que daban era sacar un nuevo crédito con más intereses. Las verdaderas ayudas eran para las grandes empresas y no para las microempresas”, lamentó.

Debido a la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad, el Gobierno Municipal adoptó medidas de contingencia para evitar la propagación masiva del virus, las cuales afectaron aún más a los empresarios locales.

“Con los toques de queda nocturnos y los confinamientos los fines de semana nos afectaron bastante y tuvimos que cerrar nuestro local físico”, expresó.

Según Suárez, aunque la propietaria del local había rebajado $700.000 de arriendo, con las ganancias mensuales no alcanzaban a reunir el dinero para pagarlo.

 “A partir de eso tomamos la decisión de empezar a atender por servicio a domicilio desde mi casa”, manifestó.

Con gran esfuerzo ‘The Best Burger’ se sigue manteniendo como una marca de hamburguesas 100 % artesanal. 

“Todos los alimentos los compramos a diarios, la carne la mandamos a moler y luego la armamos, el pan es brioche de finas hierbas y también es hecho por nosotros. Nuestros productos siempre están frescos”, concluyó.

Como Mauricio y su familia, hay muchos empresarios y microempresarios tratando de no cerrar las puertas de sus negocios, ya que esto representa un sustento económico para sus hogares.

Según la Cámara de Comercio de Ibagué, de marzo a diciembre del 2020 cerraron más de 1.400 establecimientos en la ciudad, por falta de recursos para darles continuidad.

Por ello, si quiere conocer más acerca de este emprendimiento puede contactarse a través del 314 300 4662 o en su cuenta de Instagram: thebestburger.ibague.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker