Pasar al contenido principal

Por falta de docentes, estudiantes de un programa de la EFAC realizarán plantón este martes

Los integrantes del programa de Baile e Interpretación de Danza Folclórica Colombiana denuncian que se les está vulnerando el derecho a la educación.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Por falta de docentes, estudiantes de un programa de la EFAC realizarán plantón este martes

La falta de docentes, el inicio de clases extemporáneas y la carencia de dotación de vestuario, son las tres razones principales por las que estudiantes del programa de Baile e Interpretación de Danza Folclórica Colombiana de la EFAC decidieron convocar un plantón para este martes. 

Jorge Andrés Vera, representante del programa, señaló a EL OLFATO que: "cada semestre se presenta la misma situación: no hay contratación a tiempo, de hecho, a los maestros los contratan cuando ya deberíamos tener dos o tres semanas de clases". 

Asimismo, explicó que el programa está diseñado para tener 16 semanas de clase, para lo cual, hasta la fecha, solo hay un docente contratado. 

Por esta razón, se radicó un derecho de petición dirigido a la Alcaldía de Ibagué en el que se presentaron los siguientes argumentos: 

  • El semestre académico A 2021 se inició en fechas extemporáneas, es decir, estaban programadas para el 8 de marzo y comenzaron hasta el 26 de abril.
  • Solo se encuentra contratada la coordinadora del programa, Ana Julia Salgado, por lo que no se ha podido dar inicio a las clases. 

"Nos proponen unos talleres para reemplazar la carga académica de los cuatro docentes que, a la fecha, no han sido aún contratados. Nosotros reclamamos se nos trate con respeto y nos sean respetados nuestros derechos como estudiantes. Exigimos esto tenga el rigor que merece cualquier institución académica", señala el documento. 

  • Falta de dotación, la cual se ha venido solicitando desde el 2019 para la ejecución y representación del programa. 

"Presentamos esta inconformidad puesto a que siempre debemos recurrir a otras agrupaciones dancísticas para el vestuario y lograr un magno evento organizado por la misma Alcaldía Municipal", indica. 

  • Los espacios, en los cuales se están dando el manejo de las clases, no son aptos para el desarrollo de las mismas, para lo cual, según establece la Escuela, por motivos de aglomeración y demás cantidad de estudiantes el programa no puede hacer uso de ellos. 

"No se nos permite hacer uso de estos espacios y, a su vez, es fundamental contar con ello para una mejor relación y proceso formativo como técnicos", puntualiza el escrito. 

Por estas razones, los estudiantes decidieron cesar las actividades académicas, pues considera que se les está vulnerando el derecho a la educación. 

"Esto afecta el buen nombre que la Escuela ha venido construyendo. Estas irregularidades en las fechas de inicio de los semestres académicos, así como las no garantías de espacios idóneos para desarrollar nuestras clases no son congruentes con lo que le se le presenta a la ciudad y se le promete", concluyó Vera. 

Respuesta de la Alcaldía de Ibagué

Esta redacción intentó comunicarse con Greis Cifuentes, secretaria de Cultura Municipal, para conocer su posición al respecto, sin embargo, no fue posible obtener una respuesta. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker