fbpx Por desacato, un juez ordenó el arresto de Andrés Hurtado y otros funcionarios | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Por desacato, un juez ordenó el arresto de Andrés Hurtado y otros funcionarios

Aunque desde el 2020 hay una sentencia de la Corte Constitucional que obliga a construir un puente peatonal, la Alcaldía ha preferido ignorar la orden.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Campesinos de Ibagué logran que un juez ordenara el arresto de Andrés Hurtado

Dos campesinos de la zona rural de Ibagué, preocupados por la vida de sus hijos, lograron que un juez de Ibagué ordenara el arresto domiciliario por 15 días del alcalde Andrés Fabián Hurtado y otros funcionarios.

La decisión se toma después de que la Alcaldía hubiera desacatado una orden de la misma Corte Constitucional, la cual le obligaba a construir de manera inmediata un puente peatonal sobre la quebrada la chumba, en la vía a San Bernardo, para garantizar así la vida de la población del sector.

Esto, debido al inminente riesgo que representa para los campesinos el tener que cruzar por el afluente a través de una estructura construida artesanalmente y que, con facilidad, podría derrumbarse.

Al ver el peligro que esto representaba, dos padres de la zona rural - en representación de sus hijos - interpusieron una acción de tutela que, luego de mucho tiempo, solamente fue escuchada por un magistrado de las Altas Cortes en el 2020.

“Revocamos las pasadas sentencias y en su lugar concedemos el amparo de los derechos fundamentales a la educación, a la vida y a la integridad personal de los menores de edad”, mencionó la corte.

Y agregó: “además ordenamos a la Alcaldía, en el término de 12 meses contados a partir de la notificación de esta sentencia, realice los estudios previos, el diseño, la disposición de recursos en el presupuesto y la construcción de los puentes peatonales necesarios para atravesar la quebrada La Chumba en el corregimiento de San Bernardo y el río Cocora en el corregimiento Coello Corora”.

Decisión que, además de concernir a la Secretaría de Desarrollo Rural, también requería el actuar de la Personería, en lo que respecta a acompañar el cumplimiento de la misma.

Sin embargo, desde el 2020 y hasta la fecha, dichas entidades ignoraron la sentencia y guardaron silencio.

“He tocado puertas en la Alcaldía pidiendo que se cumpliera lo que dice la corte, pero hasta la fecha ha sido imposible. Es por ello que seguimos luchando para que se construya el puente”, mencionó Deicy Vera, una de las personas de la comunidad y quien ha estado detrás de todo este episodio.

Al ver todo esto, el Juzgado Noveno Penal Municipal con Funciones de Ibagué decidió sancionar a Hurtado; a Guillermo Jaramillo, secretario de Desarrollo Rural y a Francy Johana Ardila, personera de Ibagué, con 15 días de arresto domiciliario y una multa de $17.400.000.

“Teniendo en cuenta que hasta el momento los funcionarios han guardado silencio y de su actitud se infiere la existencia de una dilación injustificada en relación con el cumplimiento de la orden impartida, fuerza concluir que, efectivamente, estos han desacatado la sentencia”, concluyó el juez en Ibagué. (Ver documento)

Para Vera, se espera que con esto el alcalde entre en sintonía con las necesidades de la gente y atienda el requerimiento que, por casi tres años, llevan haciendo en San Bernardo.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker