Pasar al contenido principal

Por desacato de acción popular, 2.000 familias permanecen incomunicadas en el cerro Machín

Las Autoridades no estarían garantizando el mantenimiento de esta vía, la cual es la ruta de evacuación por si se presenta alguna emergencia en el volcán.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
 Por desacato de acción popular, 2.000 familias permanecen incomunicadas en el cerro Machín

Cerca de 2.000 familias se encuentran incomunicadas por el desacato de la acción popular que obliga a la Alcaldía de Ibagué velar por el mantenimiento y recuperación del corredor vial del cerro Machín.

Según el documento judicial, instaurado en el 2010 ante el Tribunal Administrativo del Tolima, las autoridades regionales, como locales, deben ubicar de manera permanente un kit de maquinaria en el lugar para atender las emergencias que allí se presenten, lo cual no se estaría cumpliendo. 

De acuerdo con Ismael Gómez, campesino de la zona, el mal estado de la vía, que también es la ruta de evacuación por si ocurre una emergencia por el volcán, afecta la movilidad de personas provenientes de las veredas Cataima, Ingenio, Peñaranda, Tapias, Moral y Guacio.

“Nos encontramos incomunicados por la pérdida de la banca en el punto de la quebrada campamento. Se supone que como esta es la ruta de evacuación del mismo Machín, se tiene establecido que debe tener maquinaria las 24 horas del día y siete días de la semana, pero no es así”, dijo.

Desde Semana Santa retiraron una máquina que estaba disponible, era una retroexcavadora utlizada para habilitar esos pasos, perono ha vuelto a la zona”, añadió.

En un video suministrado a esta redacción, se observa cómo el mal estado de la vía, impide que un vehículo de carga pesada se movilice en el lugar. Este queda atrapado en un lodazal y aroximadamente ocho hombres tratan de extraerlo. 

Es así como campesinos de esta zona rural, denuncian que se ven realmente perjudicados por la falta de apoyo de las autoridades, pues no pueden comercializar los productos que cultivan como: tomate, plátano, banano, arracacha, gulupa, lulo y café, entre otros.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker