Pasar al contenido principal

Por coincidencia: así nació el Día del tamal en Ibagué

Celebrado cada 24 de junio, esta es la historia de nuestro festejo a la masa de arveja y maíz, forrada en hojas de plátano de cachaco.
Ibagué
Autor: Juan Esteban Leguízamo
Autor:
Juan Esteban Leguízamo
¿Cómo nació el Día del tamal?
Foto: EL OLFATO

Sucedió por una feliz coincidencia, por allá en 2002. El San Juan había pasado a un segundo plano, y todo se concentraba en el Festival Folclórico Colombiano con sus desfiles, danzas, certámenes y bandas musicales.

El entonces alcalde de Ibagué, Jorge Tulio Rodríguez, pensaba en ideas para un evento que pasara a la historia y fortaleciera el regionalismo. Fue ahí cuando, regresando de una jornada oficial, se cruzó con los periodistas radiales Mauricio Vargas y Germán Acosta.

“Nos encontramos, botamos corriente, y en algún punto el alcalde nos dice que quiere realizar un evento que trascienda”, recordó Mauricio Vargas.

“Le sugerimos que hiciera un evento diferente a la programación de todos los años y la propuesta fue un homenaje al tamal. Ahí nació la idea”, dijo por su parte Germán Acosta.

No obstante, el alcalde también había manifestado su inquietud por un evento trascendental al periodista Henry Rengifo, exjefe de redacción del desaparecido Semanario Tolima 7días.

El periodista, por su parte, contó: “le expresé al alcalde que el Tolima necesitaba generar hechos que estimularan el sentido de pertenencia. La mayoría de regiones además de tener sus platos típicos, los resaltan a través de festividades. Los paisas incluso entregan un collar de arepas, deberíamos seguir esos pasos”.

En ese sentido, pese a que no hay claridad sobre quién le propuso primero el Día del tamal al exalcalde Jorge Tulio, lo cierto es que fue una feliz coincidencia.

“Reunimos a un grupo de tamaleros y les planteamos el día del tamal para vender sus productos. Fue así como lanzamos el decreto. Fue un verdadero éxito. Tuvimos todo el apoyo de la prensa. Se reunieron más de 150 tamaleros”, indicó el exalcalde Jorge Tulio Rodríguez.

El decreto 0265 de 2002 ordenó: “el tamal se ha erigido en símbolo de la identidad tolimense (…) En consecuencia, se decretará el día 24 de junio como día del tamal tolimense, y se celebrará con lujo de detalles en la Plaza de Bolívar, en la que se convocará al pueblo ibaguereño y las personalidades destacadas”.

Lo que no sabían, es que la iniciativa recibiría una respuesta masiva por parte de los ciudadanos. Se vieron en la obligación de habilitar nuevos espacios en el Parque Murillo Toro.

A la festividad asistió el grupo Silva y Villalba. Se hicieron homenajes a personas eminentes y les entregaron el collar del tamal.

Los ciudadanos se apropiaron del evento. Tanto, que algunos hoy identifican más el 24 de junio con el Día del Tamal, que con el Día de San Juan.

Los empresarios, por su parte, que vendían en sus negocios, por encargo, que sacaban sus ollas cada fin de semana, acudieron a la plaza, y desde ese instante comenzó a gestarse un tributo cada año en torno al plato.

Por eso, este jueves 24 de junio, apoyemos la industria, rememoremos las raíces y pidamos un tamal.


Portada del Semanario Tolima 7 días, de 2002.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker