fbpx Piden urgente intervención de entes de control a contrato de urbanismo del Parque Deportivo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Piden urgente intervención de entes de control a contrato de urbanismo del Parque Deportivo

Según una veeduría, de las 259 actividades contratadas, 169 no fueron realizadas y en cambio se adicionaron 90 para obras no previstas. 
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Piden urgente intervención de entes de control a contrato de urbanismo del Parque Deportivo

 La Veeduría Agua para Ibagué hace un llamado urgente a los entes de control para que se revise el contrato 171 de abril de 2019 y cuyo objeto fue la construcción de las obras urbanismo del Parque Deportivo y que culminó en cerca de $27.500 millones. 

Según la Veeduría, de las 259 actividades contratadas, 169 no fueron realizadas y en cambio se adicionaron 90 para obras no previstas, obteniendo nuevos precios y hacer "altamente rentable" el contrato de obra.  (Ver: Contraloría de Ibagué halla detrimento en obras de urbanismo del Parque Deportivo)

"Estaba especificado grama tipo bermuda (esta grama es costosa), redactaron una actividad no prevista cambiando a grama tipo trenza, habiendo pagado la empradización de una hectárea, en la módica suma de $239.080.000 (abril /2019). Existen áreas en las cuales no hay grama, solamente maleza, pagaron en total 2,97 hectáreas empradizadas, en la friolera de $709’300.000", advierte la Veeduría. 

De igual manera, denuncia un presunto sobrecosto, pues se pagó la rocería de una hectárea en $18.200.000, cuando esta actividad se realiza con guadaña y se contrata a
razón de $150.000/hectárea.

En las vías 
Según la Veeduría Agua para Ibagué, en lo que corresponde a vías al interior del Parque Depotivo, se cambió la descripción de dos actividades originalmente contratadas, que estaban a un valor de $865 millones y mediante actividades no previstas, terminaron pagando $2.400 millones. 

A esto se añade que, se había contratado la construcción de sardinel en concreto reforzado fundido en sitio y se cambió por 'sardineles prefabricados en concreto', los cuales terminaron costando $764 millones, doblando los precios originalmente pactados. 

"Los 'sardineles en concreto prefabricados'que instalaron, presentan demasiados defectos de construcción y de instalación, dando la apariencia de ser de segunda,
para presuntamente obviar este defecto tan notorio, optaron por pintarlos, la pintura sobre estos elementos no está concebida en las especificaciones, la pintura
se está cayendo y decolorando, exhibiendo un aspecto de vetustez", denuncia la Veeduría. 

Otro aspecto sobre el cual llama la atención la Veeduría, es la excavación a máquina con retiro y que fue pagada a $43.563 el metro cúbico (m³), cuando su valor actual es de $24.000/m³. Por esta actividad, se habría pagado $1.336 millones. 

Además, la carpeta asfáltica de las vías internas del Parque Deportivo, presentan defectos notorios y daños prematuros en varias áreas que fueron pavimentadas, lo que evidencia que esta falla obedece a posibles daños estructurales. 

"Aplicaron una lechada asfáltica en algunos sectores pavimentados, esta lechada se esfumó con el invierno; en la foto se observan algunos sectores en los cuales aplicaron la lechada asfáltica", denunció la veeduría. 

Llamado a los entes de control

La Veeduría solicita la inmediata intervención de los entes de control para que se verifiquen las cantidades de obra que han sido registradas en las actas recibo de obra y se comparen con los estudios y diseños. 

"Importante denunciar que de 259 actividades originales del contrato suscrito, 169 actividades no fueron realizadas, en cambio adicionaron 90 actividades para obras no previstas, a unos excelentes precios; hábilmente cambiaron la descripción de actividades y mediante estas decisiones, convirtieron el contrato en altamente rentable, todo fríamente calculado, con la supuesta confabulación de la interventoría y de los supervisores de obra y del contrato de interventoría". 

Para la Veeduría, con $30.000 millones se pudo haber construido 588 viviendas de interés social con obras de urbanismo al 100%, vías pavimentadas, sardineles, andenes, antejardín, redes de alcantarillado, redes agua potable, energía e iluminación exterior". 
 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker