fbpx Piden a la Procuraduría investigar adjudicación irregular de la obra para la pista de BMX en Ibagué  | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Piden a la Procuraduría investigar adjudicación irregular de la obra para la pista de BMX en Ibagué 

Según la 'Veeduría Agua para Ibagué' el proceso habría estado direccionado al único oferente y excontratista del exalcalde Alejandro Char.  
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Piden a la Procuraduría investigar adjudicación irregular de la obra para la pista de BMX en Ibagué 

La Veeduría Agua para Ibagué (V.A.P.I.) pidió a la Procuraduría Regional investigar las posibles irregularidades en la adjudicación del contrato para construir la pista de BMX y que tendrá una inversión de $8.253 millones (Ver: Pese a cuestionamientos, Alcaldía de Ibagué adjudicó licitación para la pista de BMX).

El contrato fue adjudicado por la Alcaldía de Ibagué al único oferente: Unión Temporal BMX, cuyos integrantes fueron contratistas del exalcalde Alejandro Char (Ver: ¿Licitación chaleco para la construcción de la pista de BMX?).

Según el vocero de V.A.P.I., Luis Fernando Díaz,  el proceso se adjudicó sin que exista propiamente un diseño para la pista de BMX como tampoco de las graderías, especificando sus componentes y zonas de evacuación. 

No hay detalles arquitectónicos de bancas, de cruces peatonales, andenes, bordillos, cunetas, luminarias, postes, zonas verdes, vías internas, etc., y no se encuentra la implementación de parqueaderos para bicicletas y vehículares. 

Además, no fueron adjuntados los planos sanitarios, hidráulicos, para la red de aguas lluvias y desagües en toda la pista, etc. 

"No existen planos en los cuales se detallen y especifiquen con claridad los anchos y materiales para la conformación de la misma, así como la falta de detalles en los peraltes, por tal razón es humanamente imposible construir la pista sin tener los planos específicos y detallados", advierte la Veeduría.

Para el ingeniero Díaz, "era imposible" licitar este proyecto al existir innumerables inconsistencias en los planos y las especificaciones técnicas. 

"Es necesario investigar a fondo este proceso licitatorio, estando este posiblemente direccionado a un contratista específico, siendo este el único oferente y a quien le fue adjudicada esta licitación", concluye V.A.P.I.

La Unión Temporal BMX la conforman las empresas Delca S.A.S, Martínez Caballero S.A.S y Pigo ingenieros, única con sede en Ibagué.

Martínez Caballero y Delca ganaron millonarias licitaciones durante la administración del exalcalde Alejandro Char en la construcción de escenarios para los Juegos Centro Americanos y del Caribe en Barranquilla. 

Curiosamente el arribo estas firmas y la adjudicación de las obras de los escenarios deportivos, ocurrieron luego de la visita del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, en noviembre del año pasado a Barranquilla donde recorrió las obras ejecutadas por el exmandatario Char. 

El complejo de raquetas, obra que compromete $8.628 millones fue adjudicado a contratistas de la administración Char. (Ver: Contratista del exalcalde Char de Barranquilla se quedó con contrato de complejo de raquetas de Ibagué)

© 2023 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker