Pasar al contenido principal

Pese a las dudas sobre la legalidad del empréstito, mayorías del Concejo de Ibagué aprobaron en primer debate el endeudamiento de $105 mil millones

Los cabildantes aseguraron que con este nuevo endeudamiento para la ciudad se podrá financiar los sectores de infraestructura, salud, educación, vivienda y agua potable dentro del Plan de Desarrollo de la actual administración.
Ibagué
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Suministrada

Este martes en sesión extraordinaria la Comisión de Presupuesto del Concejo Municipal aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo que pretende un cupo de endeudamiento de hasta $105.000 millones solicitado por la Alcaldía de Ibagué.

Los cabildantes en su intervención aseguraron que con esto se busca generar nuevas fuentes de financiación para la ejecución del Plan de Desarrollo de la actual administración, en los sectores de infraestructura, salud, educación, vivienda y agua potable.

Y de igual manera, contempla ayudas para las familias más vulnerables y afectadas por la crisis social, económica y ambiental generada por la pandemia del COVID-19.

“Ya fue aprobado en primer debate el proyecto de acuerdo que fija el Plan de Desarrollo del Municipio, lo que nos permite determinar cuáles serán los planes de inversión, con esto se cumple el requisito para dar vía libre a este proyecto sin ningún problema”, sostuvo la concejal Linda Perdomo.

Adicional a esto, los cabildantes manifestaron que este proyecto brindará el apoyo económico necesario al alcalde Andrés Hurtado para ejecutar las obras que contempla en su plan de gobierno.

Entre tanto, el concejal Javier Mora, manifestó que este endeudamiento a parte de no cumplir con lo dispuesto en el Artículo 4 numeral 4 del Acuerdo Municipal 017 de 2016, no ayudaría eficientemente con una reactivación económica.

“Afecta en el presente y futuro inmediato gravemente los ingresos del municipio, lo cual incidiría en el cumplimiento de la obligación y pone en riesgo la estabilidad financiera”, puntualizó el cabildante.

Asimismo, sostuvo que el propósito principal del empréstito es ejecutar las grandes obras de infraestructura contempladas en el Plan de Gobierno de Hurtado, las cuales son necesarias, pero en este momento no son una prioridad para Ibagué.

“El propósito de estos recursos según lo plantea la Administración, no es esencialmente la superación de la pandemia y mucho menos la reactivación económica efectiva, pues sigue dejando como prioridad las grandes obras de infraestructura, que por supuesto todos queremos pero que sin duda no son la prioridad en este momento”, acotó.

Asismismo, los empresarios y la generación de empleo tampoco se verían beneficiados dentro del endeudamiento.

“El sector comercio y el de los microempresarios que son la gran fuerza de producción y generación de empleo en nuestra ciudad, siguen quedando en el total abandono, al igual que el emprendimiento, innovación y el sector agropecuario”, finalizó.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker