Pasar al contenido principal

Pese a la pandemia y al aislamiento social aumentó la accidentalidad en Ibagué

Aunque los accidentes de tránsito incrementaron, la cantidad de víctimas mortales disminuyó.
Ibagué
Autor: Laura Medina Palomino
Autor:
Laura Medina Palomino

A pesar de la cuarentena que mantuvo a los ibaguereños cinco meses encerrados, un informe de la Secretaría de Movilidad de Ibagué reveló que este año, a corte de septiembre, la accidentalidad en la ciudad aumentó en un 22% con respecto a las cifras del 2019.

El consolidado de la dependencia señala que al 30 de septiembre se reportaron 500 accidentes de tránsito con heridos, y para este mismo periodo en el año 2019 sucedieron 390 incidentes viales.

De acuerdo con el funcionario a cargo de esta cartera, buena parte de los accidentes de tránsito que se registraron hasta el mes pasado ocurrieron en la avenida Mirolindo, lo que la hace una de las vías más peligrosas de la ciudad. 

Y es que entre junio y octubre de este año se han registrado por lo menos 27 accidentes, desde la sede de la Fiscalía en el Papayo hasta el barrio Picaleña.

De esos 27 casos, 26 dejaron daños en los vehículos, 15 fueron accidentes con lesionados y dos reportaron víctimas mortales.

El Secretario de Movilidad Municipal, César Fabián Yáñez Puentes, manifestó que las causas más comunes de dichos incidentes son: no respetar las prelaciones, no mantener la distancia entre vehículos, omitir las señales de tránsito - sobre todo la semaforización -, y manejar a altas velocidades.

Según el Secretario, el peligro aumenta cuando la calle está mojada por la lluvia, porque aunque es una vía rápida, en esos casos se debe máximo a 30 km/h.

Los motociclistas son los que más han protagonizado accidentes

Con respecto a la cifras de los vehículos que más protagonizan accidentes, el recopilado de la Administración Municipal reveló que son los motociclistas los principales involucrados en los incidentes viales.

De acuerdo con la Secretaría, en los accidentes estuvieron involucrados 39 vehículos particulares y 12 de servicio público, distribuidos de la siguiente manera: motocicletas (17), taxis (11) automóviles (ocho), camionetas (seis), tractocamiones (tres), camiones (tres), busetas (uno), vehículos de carga pesada (uno) y bicicletas (uno).

Por otra parte, este sector está concesionado por San Rafael S.A, que se encarga del mantenimiento y la señalización, ya que es una vía nacional. Aunque la compañía ha instalado las señales de tránsito  correspondientes, la gran mayoría de accidentes ocurren por la imprudencia de los conductores.

“Esta avenida no se puede intervenir porque es secundaria, pensamos hacer campañas para enseñarle al conductor a respetar las señales de tránsito. Los accidentes que ocurren en giro es porque no respetan los semáforos, se convierte en un tema delicado porque no podemos tener un agente de tránsito en cada intersección para que sean respetadas”, aseguró. 

Además, agregó que cuando los conductores van a hacer el giro deben hacerlo con precaución porque es una vía de bastante movimiento y los vehículos van a altas velocidades.

“En ocasiones se intentan pasar el semáforo en amarillo, cuando menos lo esperan el semáforo cambia y ahí pasa el accidente”, dijo.

 Además, reiteró que la alta accidentalidad en esta zona tiene mucho que ver con la cultura ciudadana. “Los ibaguereños tienen que utilizar los cruces de cebra, los cruces semafóricos, respetar las señales de tránsito y hacer los pares correspondientes”, añadió.

 Otro dato importante es que, según el reporte, de enero a septiembre del 2019 se habían registrado 54 fallecidos por accidentes de tránsito en esta avenida, y para este año, en el mismo periodo de tiempo, van 38 víctimas fatales. Lo anterior quiere decir que se han logrado salvar 18 vidas.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker