Pasar al contenido principal

Pese a denuncias presentadas por oferentes, fue adjudicado el contrato del Coliseo Mayor en Ibagué

El proceso de adjudicación culmina después de aplazarse en tres oportunidades por presuntas irregularidades expuestas en las diferentes audiencias.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

En medio de denuncias de falta de transparencia y presunto direccionamiento, la Alcaldía de Ibagué adjudicó este miércoles el contrato para la construcción y adecuación del Coliseo Mayor del Parque Deportivo por un valor de $43.798 millones. 

El Contratista ganador fue el consorcio Obras Especiales de Ibagué, el cual obtuvo un puntaje por parte del Comité evaluador de 89,96 de viabilidad por encima del Consorcio AYD de la ciudad de Bogotá que alcanzó 79,98. 

Juan Carlos Núñez, secretario de Infraestructura y generador del gasto, indicó: “Acojo la recomendación del comité evaluador y se procede desde luego al proponente Obras Especiales Ibagué adjudicar el presente proceso licitatorio en consonancia con todas las consideraciones expuestas durante toda la audiencia, cuyos documentos reposan en el Secop II”.

Este contratista tendrá un plazo de 14 meses para ejecutar las obras a partir de la fecha de suscripción del acta de inicio con previo cumplimiento de los requisitos de ejecución.

El Coliseo Mayor es una obra de tres niveles con un diseño moderno y una capacidad total en sus graderías de más 7.000 personas.

Adjudicación en medio de denuncias

Durante la prolongada audiencia que inició a las 10:00 de la mañana y culminó a las 8:20 de la noche con más de dos recesos, se dieron a conocer diferentes denuncias de los participantes y veedores por falta de igualdad de condiciones entre los seis oferentes, quienes en varias ocasiones solicitaron suspender la audiencia. (Ver: Aplazaron una vez más la adjudicación del contrato del Coliseo Mayor en medio de graves denuncias de falsedad)

Cristian Andrés Mejía, representante del Consorcio Castilla de la ciudad de Bogotá, indicó en el proceso de adjudicación virtual que no hubo la verificación debida de documentos: “No se ha concedido dentro del término esencial para hacer una defensa técnica. Hecho que vulnera la igualdad entre los oferentes, se supera el término para subsanarse. Se eleva la salvedad a fin que las autoridades competentes, tomen las medidas necesarias para preservar, los principios de transparencia, igualdad inherente a la licitación que nos atañe”. (Ver: Alcaldía aplazó, otra vez, adjudicación del contrato para la construcción del Coliseo Mayor del Parque Deportivo)

No obstante, otro de los asistentes comentó: “Por la imposibilidad de demostrar la veracidad de los documentos aportados con la oferta y todas Ias observaciones mencionadas por lo demás oferentes, el presente acto de adjudicación merece ser denunciado por no preservar los derechos de igualdad”.

Asimismo, el representante de la Veeduría ciudadana Más Tolima, dijo: “Demostramos la preocupación por el posible direccionamiento de este proceso que viene supuestamente viciado desde su primera vez que se declaró desierta". (Ver:Veeduría cuestiona reaparición de empresa española en licitación del Coliseo Mayor del Parque Deportivo de Ibagué

El proceso de adjudicación culmina después de aplazarse en tres oportunidades por presuntas irregularidades expuestas en las diferentes audiencias adelantadas. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker