fbpx Personería de Ibagué exige a la Alcaldía controles al servicio de las chivas rumberas | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Personería de Ibagué exige a la Alcaldía controles al servicio de las chivas rumberas

La entidad viene realizando operativos y fue enfática en que se ejecutarán más en esta temporada decembrina.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Personería de Ibagué exige a la Alcaldía controles al servicio de las chivas rumberas

La Personería de Ibagué anunció mayores y más rigurosos controles al servicio de ‘chivas rumberas’ como respuesta a las diferentes denuncias recibidas por parte de la ciudadanía. (Ver: Alcaldía de Ibagué omite controles a las ‘chivas rumberas’ y desatiende las exigencias de Mintransporte)

Marcela Jaramillo, personera delegada para servicios públicos, control urbano y medioambiente habló con EL OLFATO sobre esta situación.

“Efectivamente hemos recibido muchas quejas en los últimos dos meses respecto al tránsito de ‘chivas’ por todo el municipio de Ibagué, con alto volumen en la música y el consumo de licor al interior de estas”, manifestó Jaramillo.

Asimismo, indicó que en un trabajo conjunto entre Personería, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Tránsito, se llevó a cabo una jornada de operativos con el objetivo de velar porque estos vehículos cumplan con los parámetros del control de volumen, medidas de bioseguridad y consumo de alcohol.

“Este operativo fue el primero de varios que se van a realizar en esta temporada y de una mesa de trabajo en donde se solicitó convocar a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Ibagué, en comunicación con el director operativo de tránsito, Mauricio Visash, que es quien está a cargo de esta tarea al interior de la Secretaría”, dijo.

En esa primera jornada, las autoridades utilizaron el sonómetro que tiene la Secretaría de Gobierno del municipio con el fin de hacer un ejercicio pedagógico, de acuerdo con la funcionaria.

“Lo que se hizo en el operativo, efectivamente fue hacer que subieran el volumen al máximo y de allí poder estimar cuál sería el nivel más alto que pueden llevar al interior de la ‘chiva rumbera’.

En cuanto al consumo de alcohol anotó: “Nosotros hemos sido claros cuando hemos intervenido, pero la verdad, el día del operativo la mayoría de las chivas estaban concurridas por familias y el consumo de alcohol no lo pudimos verificar”.

Para el asunto, esta semana se tiene pendiente una mesa de trabajo, en donde se busca acordar con los operadores un plan de acción y control, además de insistir en la concientización sobre esta problemática que está afrontando la ciudadanía.

Marcela Jaramillo también dijo que: “desde la Personería hemos sido muy enfáticos en señalar que esta es una situación que no tienen porqué soportar los habitantes de Ibagué”.

Por otro lado, desde la ciudadanía se cuestiona la permisividad de las autoridades de tránsito, no solamente por el ruido sino también por las características mecánicas de esos vehículos que, más que chivas, parecen unos planchones adaptados. Sobre este asunto, la Personera delegada se pronunció.

"La verdad ese tema lo trataremos en mesa de trabajo con ellos, pues no se ha hecho énfasis en la revisión tecnomecánica, no se ha tratado puntualmente con los funcionarios, ni con los agentes de tránsito del municipio de Ibagué. Esperamos tener la oportunidad de hacer esa solicitud expresa y pues de esto estaremos informando a la ciudadanía a través de ustedes", concluyó.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker