fbpx Personera de Ibagué no se libró del arresto domiciliario por desacato | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Personera de Ibagué no se libró del arresto domiciliario por desacato

Se consideró improcedente una tutela interpuesta por Francy Johana Ardila y se confirmó su sanción.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Personera de Ibagué no se libró del arresto domiciliario por desacato

La Personera de Ibagué, Francy Johana Ardila, se vio obligada a pagar la orden de arresto domiciliario luego de que se confirmara la sanción interpuesta por el incumplimiento de sus obligaciones en un fallo de tutela.

Se trata del desacato por la no construcción de un puente peatonal sobre la quebrada La Chumba en el corregimiento de San Bernardo que salpicaba, adicionalmente, al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado. (Ver más: Por desacato, un juez ordenó el arresto de Andrés Hurtado y otros funcionarios)

Aunque el mandatario tomó acciones judiciales y lorgó evadir la sanción, lo mismo no sucedió con Ardila, quien había interpuesto una acción de tutela contra los fallos proferidos por el incidente de desacato.

Sin embargo, el Magistrado Ponente de la Sala Penal del Tribunal Superior consideró improcedente el mecanismo, por lo que la funcionaria se encuentra privada de la libertad desde el martes 15 de agosto.

“Hemos hecho mesas de trabajo, oficios de requerimientos y visitas técnicas que fundamentan las pruebas aportadas por la Personera en soportar sus actuaciones en pro del cumplimiento de las obligaciones, (...) las que lamentablemente no han sido escuchadas ni valoradas por los despachos judiciales que han surtido el trámite del incidente de desacato”, argumentó la Personería Municipal.

Según la entidad, la sanción fue desproporcionada e injusta al poner en igualdad de condiciones al Municipio de Ibagué y a la Personería, pues cada uno cumplía y desempeñaba roles diferentes en el caso del puente de San Bernardo.

“[Además] se consideran vulnerados sus derechos constitucionales al debido proceso y derecho a la defensa consecuencia de su falta de notificación personal en el trámite incidental y la falta de evaluación subjetiva de su conducta respecto a las obligaciones impuestas, (...) pese a haberse considerado que no tenía sustento”, agregaron.

Inconformidad por la decisión judicial que compartieron los Personeros Municipales del Tolima y del país, los cuales se solidarizaron con Ardila.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker