fbpx Paraderos de buses en Ibagué: cuatro años en abandono | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Paraderos de buses en Ibagué: cuatro años en abandono

Varias de estas estructuras se encuentran vandalizadas y deterioradas.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Paraderos de buses en Ibagué: cuatro años en abandono

La Alcaldía de Ibagué está en deuda de gestionar el arreglo y mantenimiento de decenas de paraderos de transporte público de la ciudad.

Muchos de estos elementos se encuentran abandonados, con sus vidrios rotos, estructuras desgastadas y elementos hurtados.

“Llevo mucho tiempo sin utilizar los paraderos de buses por múltiples razones, pero las principales son porque algunos ni siquiera tienen techo para tapar el sol y estos lugares están tan mal iluminados que se convirtieron en un foco de inseguridad”, mencionó Katherine Orozco, usuaria habitual del sistema de transporte de Ibagué.

Aunque la falta de cultura ciudadana es la que explica el deterioro de estos elementos, es notorio que en la administración del alcalde Andrés Hurtado quedaron  descuidados.

EL OLFATO habló con el ingeniero de la Gestora Urbana, Carlos Leguizamo, quien explicó que en este momento está en proceso un contrato para realizar el mantenimiento y aprovechamiento económico del mobiliario urbano ‘mupi’. (Ver más: Gestora Urbana busca entregarle a un privado el manejo de los paraderos públicos de Ibagué)

La idea es restaurar estos elementos donde se dispone publicidad en un total de 41 paraderos.

“Hay un contrato de publicidad para adecuar los 'mupi' que estuvieron en malas o regulares condiciones y que son responsabilidad nuestra”, explicó Leguizamo.

Sin embargo, el ingeniero sostuvo que el contrato no contempla intervenir otros aspectos como las bancas, el techo y la estructura en general, puesto que dicha responsabilidad recae en otras dependencias.

Posición distinta tiene el gerente del SETP, Cesar Yañez, quien señaló a la Gestora Urbana como la verdadera encargada del mantenimiento de estas estructuras.

"Hay que recordar que no podemos hacer mantenimiento porque todos nuestros proyectos son obras que debemos entregar. Ejemplo de esto son la pavimentación de vías, las cuales entregamos a la Secretaría de Infraestructura; o si hacemos demarcaciones se lo vamos a entregar a Movilidad. Lo mismo va a pasar con los paraderos. Ya tuvimos una reunión con la Gestora Urbana, pues son ellos los que deben hacer este tipo de actividades", aseveró el gerente.

Además, Yañez expuso que se viene trabajando para construir modernos paraderos para la ciudad, pero que al ser estos más complejos, requieren de mayor tiempo para su planeación y ejecución. 

"En lo que sí hemos avanzado son en los paraderos tipo tres, que son con señales verticales como las que se encuentran en la carrera Quinta", agregó.

Así las cosas, todo parece indicar que esta será otra deuda que le dejara Hurtado a la ciudad.

Para Leopoldo Alfonso Lanini, exgerente del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), Hurtado no tiene excusa para dejar el cargo sin haberle entregado paraderos a la ciudad.

“Ninguna implementación de paraderos tienen un plazo de contratación e instalación mayor a seis meses. Inclusive, en algunos casos, esto se puede hacer en cuatro”, indicó.

El error del mandatario, sostuvo Alfonso, fue priorizar la implementación de otros aspectos del sistema de transporte - como lo fue el polémico convenio para avanzar en la modernización del recaudo - por encima de la adecuación de estas estructuras donde los pasajeros esperan su bus.

“En esta administración no se supo que era un paradero y no se ejecutó aquellos que estaban contemplados en la avenida Ambalá y Ferrocarril, entre otras. (...) Esa es una deuda enorme”, concluyó.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker