Para terminar nueve megacolegios en Ibagué se necesitarán $20.000 millones
Se requiere que la Alcaldía de Ibagué aporte mínimo $20.000 millones para culminar las obras de nueve de las 10 instituciones que quedarán pendientes del convenio con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE.
En diálogo con EL OLFATO, el secretario de Educación de Ibagué, Juan Manuel Rodríguez, explicó que la cifra surge por las obras complementarias como son la instalación de los servicios públicos, el urbanismo y el cerramiento en cada uno de los colegios.
Dichas labores no quedaron incluidas en el presupuesto del Gobierno Nacional.
“Estamos hablando de $20.000 millones, una tarea que se tendrá que dar una vez se vayan realizando la construcción de las obras”, precisó el funcionario.
#Educación|Para terminar nueve megacolegios en Ibagué se necesitarán $20.000 millones:https://t.co/xAiWq1Y0vp pic.twitter.com/0LPwVYQ7k2
— El lfato (@Elolfato) October 17, 2023
Agregó que un ejemplo de esta situación es el colegio San Simón, allí se estima que faltan $3.000 millones.
Por falta de servicios públicos no se han entregado
El convenio con el FFIE se firmó en 2016, época en la que padres de familia y estudiantes tenían la ilusión de contar con una infraestructura moderna, sin embargo, pasados siete años el balance es desanimante. (Ver más: Subcontratista denuncia no pago del programa de Gobierno)
El secretario explicó que de la lista de 26 colegios que se iban a intervenir, a la fecha el Municipio recibió 16 por parte del FFIE. No obstante, no se han entregado formalmente a la comunidad porque les falta los servicios de energía y acueducto.
Problema que comparten las instituciones Santa Teresa, la Normal Superior, la Sagrada Familia, el San José, Diego Fallón y, próximamente, la Darío Echandía.
“El 17 de octubre se instalará (la energía) en la Sagrada Familia y en los próximos dos meses se hará lo mismo en las demás instituciones educativas, de manera tal que se haga la entrega de estos 16 colegios en este año”, dijo Rodríguez.
En lo que respecta a las 10 restantes, el funcionario dijo que la mayoría quedarán en obra o en inicio de ejecución. En el listado están las I.E. Joaquín París y Jorge Eliecer Gaitán, lugares en los que la intervención comenzó en 2018.
“También está próximo el reinicio de obras preparatorias en la I.E. Arboleda el Campestre adscrita al José Joaquín Floréz. También, se dará inicio a la I.E. Alberto Santofimio Caicedo Antonio Reyes Umaña, va para su cuarto contratista (motivo por) el que el FFIE se encuentra en la reasignación y se espera que finalizando este mes se pueda dar reinicio”, indicó el funcionario. La idea es que estén listas para entregar en 2024.
En lo que respecta al colegio José Antonio Ricaurte que fue demolido y se dejó a los estudiantes a la deriva, se tiene que el Gobierno Nacional asignó $18.000 millones a través de Findeter, por lo que será dicha entidad la que responda por su ejecución, incluidas las obras complementarias. El inicio de obra sería entre noviembre y diciembre de este año.
El Secretario de Educación aclaró que este cambio liberó $12.000 millones que permitirán apalancar la obra de la I.E. José Joaquín Flórez sede principal, que deberá arrancar entre enero y febrero de 2024. (Ver más:Padres de familia y docentes protestan en las calles de Ibagué para que se terminen las obras del FFIE en las instituciones educativas)
Mientras que en el “Inem y Mariano Melendro están en proceso de viabilidad técnica, desafortunadamente en el momento en que se asignaron los predios en las instituciones educativas, había algunos inconvenientes en relación con linderos y temas de planeación, se han venido subsanando y esperamos que ya quede dispuesto para que la nueva administración decida la realización o no de las obras”, agregó.
Y para 2025 estarían listas los colegios José Joaquín Flórez sede principal, San Simón, Mariano Melendro y el Inem Manuel Murillo Toro.