Pasar al contenido principal

Padre Fernando Aguirre habla de sus expectativas como rector del Colegio Tolimense

Es licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas, y tiene una maestría en Teología Bíblica. Cuenta con 22 años de experiencia en el sector educativo.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Paz Estéreo

El padre Luis Fernando Aguirre Hurtado asumió como nuevo rector del Colegio Tolimense. Tiene 48 años y 22 de ellos los ha dedicado al sector educativo. 

Es licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas, y tiene una maestría en Teología Bíblica.

En diálogo con este medio de comunicación, el líder espiritual mencionó que durante su cargo pretende fortalecer la Institución no solo a nivel educativo, sino también a nivel deportivo y tecnológico.

EL OLFATO: ¿Cuál ha sido su experiencia en el ámbito educativo?

Padre Fernando Aguirre: En años de experiencia en la docencia son los mismos que llevo de Sacerdote, es decir, 22 años.

Fui capellán del colegio Eucarístico y de la Universidad de Ibagué. También, fui docente en la Universidad Cooperativa y, actualmente, soy docente en el Seminario Mayor de la ciudad.

E.O: ¿Cómo recibe este cargo en el Colegio Tolimense siendo relativamente tan joven?

P.F.A: Tengo en este momento 48 años, y esto ha sido un reto muy grande el coordinar y dirigir toda una institución educativa tan grande como es el Colegio Tolimense que este año cumple ya 87 años.

Lo recibo como un reto muy grande y muy bonito también de acompañamiento a los niños, adolescentes y jóvenes, en su proceso de enseñanza/aprendizaje.

E.O: ¿Qué desafíos va a asumir para este nuevo comienzo con la institución?

P.F.A: Tenemos un gran reto que es vivir este proceso de transición de la alternancia a la virtualidad, y esperamos que también de la virtualidad a la alternancia prontamente.

Un desafío grande es tratar de fortalecer mucho el uso de las tecnologías y de los medios que tenemos a disposición hoy modernos, para favorecer los procesos educativos.

Otro gran reto es también el acompañar en la tarea propia de evangelización, tanto a los estudiantes como a los padres de familia y a los funcionarios de la Institución.

E.O: ¿Cuáles serán las estrategias que se implementarán este año escolar desde la virtualidad?

P.F.A: El colegio desde el año pasado se ha venido preparando muy bien, tenemos la plataforma Educamos y todo el sistema con Microsoft Teams. Los docentes también se han venido preparando y seguimos preparándonos para todo este proceso.

Ahora lo que estamos tratando de vislumbrar es el proceso de la alternancia, que aspiramos en el segundo periodo o en el segundo semestre dependiendo de los procesos que vayamos viviendo, podamos ya aplicar en el colegio.

E.O: ¿Cuál es la principal apuesta que tiene con la Institución?

P.F.A: Es una apuesta de seguir fortaleciendo mucho el colegio que tiene como un valor agregado, además de toda la formación académica, queremos fortalecer mucho la parte investigativa, el Programa de Liderazgo y Emprendimiento que tiene el colegio.

También, queremos fortalecer mucho la parte de la formación de los valores de los estudiantes para potenciar el proceso de educación que traen de sus casas.

Asimismo, la parte deportiva es otro reto también grande que tenemos. El colegio se ha caracterizado por tener grandes representantes en el deporte y aspiramos poder seguir esa ruta también.

E.O: ¿Qué significa para usted ser rector de uno de los colegios católicos más importantes del departamento?

P.F.A: Es una responsabilidad muy grande asumir este reto que me ha entregado la Diócesis en cabeza del señor arzobispo, y realmente fue sorpresivo el momento del nombramiento, pero lo acojo con mucha alegría y con todo el esfuerzo poniendo todo de mi parte para seguir haciendo un colegio muy emblemático, no solamente a nivel de la ciudad y la región, sino de nuestro país.

E:O: ¿Cuántos estudiantes se matricularon para este nuevo año escolar?

P.F.A: Hasta este momento se han matriculado 952 estudiantes, y esperamos llegar a la meta que son 1.000 estudiantes si Dios lo permite.

E.O: Para los estudiantes que no gocen de un computador o un buen internet, ¿tienen planeada alguna ayuda?

P.F.A: Gracias a Dios desde el año pasado el colegio no ha tenido que suplir esa necesidad, porque todos los papás en sus casas tenían la posibilidad de un computador portátil y de un buen acceso a internet.

El colegio sí dio un poco a algunos docentes, facilitándoles las herramientas para que puedan también desde sus casas realizar muy bien su tarea educativa.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker