fbpx Otro elefante blanco: Alcaldía de Ibagué liquidará contrato para construcción del tanque de la zona Industrial | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Otro elefante blanco: Alcaldía de Ibagué liquidará contrato para construcción del tanque de la zona Industrial

La obra se contrató en el último año de la administración del detenido exalcalde Luis H. Rodríguez y costaba $9.970 millones. El nuevo tanque debió entregarse en febrero del año 2016.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Otro elefante blanco: Alcaldía de Ibagué liquidará contrato para construcción del tanque de la zona Industrial
Foto: Suministrada

La Secretaría de Ambiente solicitó a la Dirección de Contratación declarar el incumplimiento del contrato al Consorcio Atria, responsable de la construcción del tanque de la zona Industrial y que suministrará agua a la zona de expansión de Picaleña.

El contrato fue adjudicado en septiembre de 2015 por la entonces secretaria de Tránsito de Ibagué, Martha Pilonietta, quien para la época era la ordenadora del gasto del Municipio. La obra tenía un plazo de ejecución de cinco meses y una inversión inicial de $9.970 millones.

Sin embargo, la Contraloría de Ibagué a finales de 2018 determinó hallazgo disciplinario con posible alcance penal al celebrarse el contrato, al parecer, sin el cumplimiento de los requisitos legales

Según el órgano de control, desde la suscripción del acta de inicio (19 de octubre de 2015) tanto el contratista como la interventoría alertaron sobre varios aspectos que afectarían la ejecución del proyecto.

En el presupuesto de obra no se incluía la construcción de la línea de respaldo para alimentar el tanque de almacenamiento desde la calle 29, la construcción de la caseta de operación y vigilancia del tanque y tampoco se tenían los permisos para la intervención en la vía férrea, el plan de manejo del tránsito y de aprovechamiento forestal.

"Básicamente el incumplimiento se da porque el contratista no continuó los trabajos a pesar de los compromisos y tiempos que asumió con la Administración", dijo una fuente a EL OLFATO.

Sin embargo, la administración Jaramillo decidió el año pasado, a través de un otrosí, adicionar el contrato en $3.000 millones que incluía la compra e instalación de todos los accesorios y el ajuste a los diseños de la línea de conducción.

En la audiencia de incumplimiento llevada a cabo a finales de 2018, Atria se había comprometido a retomar labores el 8 de enero de 2019 y hacer entrega de la obra en mayo lo cual incumplió.

El porcentaje de ejecución del proyecto no supera el 50 %. La Alcaldía de Ibagué proyecta la liquidación del contrato para proceder a contratar nuevamente la culminación del proyecto.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker