fbpx Otra promesa incumplida: así luce la calle 103 que la Alcaldía de Ibagué debe entregar el 24 de junio | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Otra promesa incumplida: así luce la calle 103 que la Alcaldía de Ibagué debe entregar el 24 de junio

La obra, que debía durar cuatro meses, acabó durando diez (y sigue contando). Una nueva fecha de entrega -la tercera- deberá ser fijada y, entre tanto, la Alcaldía guarda silencio.
Ibagué
Autor: Juan Esteban Leguízamo
Autor:
Juan Esteban Leguízamo
Otra promesa incumplida: así luce la calle 103 que la Alcaldía de Ibagué debe entregar el 24 de junio

Diez meses han pasado y las inconclusas obras de la calle 103 de Ibagué no han podido llegar a un feliz término: el 24 de junio deben estar terminadas, como prometió la Alcaldía de Ibagué, pero algunos tramos aún lucen como una pista de BMX. (Ver: Presunta falta de planeación hará que obras de la calle 103 sean entregadas hasta junio de 2022)

El proyecto –que pensaba conectar la carrera Quinta con la avenida Ambalá para descongestionar el tráfico en horas 'pico'– debía concluir en diciembre de 2021, luego en junio de 2022 y ahora necesitaría de un nuevo plazo de entrega, el tercero desde su inicio. ¿Sería esta por fin la vencida? (Ver: “Obras de la calle 103 serán el regalo de Navidad para Ibagué”: Sec. de Infraestructura)

A un día de su entrega, un reportero gráfico de EL OLFATO se dirigió hasta el lugar y pudo comprobar que mientras el sector más cercano a la avenida Ambalá registra avances y vías pavimentadas, la sección que comunica con la carrera Quinta permanece intocable, es decir, como una 'trocha'.

“Soy residente de Prado 1, en la calle 103 y no se ve ningún progreso: la vía está peor de lo que estaba. Los trabajadores en este lado no se ven y supuestamente se entrega este mes, pero ya todos sabemos que no será así”, indicó una residente del sector. (Ver: Plantón en la avenida Ambalá por retrasos en las paralizadas obras de la calle 103 de Ibagué)

Frente a estos hechos, EL OLFATO intentó comunicarse en mayo con la oficina de prensa de la Secretaría de Infraestructura Municipal para conocer los avances del proyecto, pero el silencio fue siempre la respuesta.

Y como los mensajes por teléfono no fueron una opción, esta redacción decidió remitir un derecho de petición solicitando el porcentaje de avance de las obras, las actividades culminadas, las actividades pendientes, si el proyecto alcanzaría a entregarse en la fecha prometida y si cabría la posibilidad de una nueva prórroga. El silencio, en esta ocasión, fue redundante.

Agotados los 15 días hábiles que concede la ley para responder un derecho de petición, no hubo respuesta satisfactoria. La petición fue enviada el 1 de junio.

El silencio no ha sido el único problema en esta obra, pero sí el principal. Diego Herrán, secretario de Infraestructura, había indicado que el inicio de la pavimentación se había demorado por la fuerte temporada invernal, problemas con las redes subterráneas y los pagos que debían a operarios. Pero hay un motivo que selectivamente ocultó. (Ver: Secretario de Infraestructura dice que las fuertes lluvias han dificultado la pavimentación de la calle 103 en Ibagué)

Como lo reveló EL OLFATO, el contrato de la calle 103 suscrito entre la Alcaldía de Ibagué y el Consorcio Ambalá 2021, se habría adjudicado con serios problemas de planeación. (Ver: Las mentiras del alcalde Hurtado sobre la parálisis de la obra de la calle 103)

En los documentos publicados en el Secop II, el representante legal del consorcio Ambalá 2021 –el ingeniero Juan Carlos Ramírez Ospina– sostuvo que los planos entregados por la Alcaldía de Ibagué no tenían información “clara y detallada” de las redes de servicios públicos instaladas en la zona: el verdadero motivo detrás del inconcluso proyecto y que lo ha hecho pasar de cuatro a diez meses de ejecución (y sigue contando).

“Es preciso aclarar que estos documentos no contenían de forma clara y detallada las condiciones actuales y reales de las redes del sector por parte de los operadores de dichos servicios públicos. Condición que ha sido determinante y crítica para el atraso en la intervención de labores como son la excavación, dificultando el desarrollo normal en el área de sección de vía”, manifestó el ingeniero en el acta de prórroga de la obra del 23 de febrero de 2022.

Luego agregó: “a diario el alineamiento de las redes no es correcto ni uniforme, lo cual genera interferencia con el proceso de excavación, ocasionando daños y deterioro de las redes de servicios existentes como: gas, acueducto y redes de telecomunicación”.

Por estos retrasos, el Secretario de Infraestructura fue llamado a rendir cuentas ante el Concejo Municipal el pasado 5 de abril y allí aseguró que las obras tenían un avance del 40% –con corte al 21 de marzo–.

Además, dijo que se preveían adiciones al presupuesto del proyecto que, en ese momento, ascendía a los $2.966.584.000 y prometió como nueva fecha de entrega el viernes 24 de junio.

“A la fecha se han intervenido 7.634 metros cuadrados en el área del proyecto, y ya se ha venido haciendo la respectiva conformación de vías, andenes y cuneta. ¿Cuál es la fecha prevista para la entrega total de la obra? Se estableció por parte del contratista la entrega de obra el 24 de junio del 2022, y es la vigente en relación a la programación”, dijo el funcionario en ese momento.

Los hechos, sin embargo, lo ponen en duda, y hasta ahora el silencio de la Alcaldía solo refuerza la pregunta: ¿la nueva fecha de entrega, la tercera, será por fin la vencida? Solo el tiempo –o nueva prórroga– lo dirá.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker