Pasar al contenido principal

Operador del PAE improvisó el montaje de tiendas Al Mercar: Personería de Ibagué

Durante visitas realizadas a estos puntos de entrega, el órgano de control detectó varias irregularidades.
Ibagué
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides
Operador del PAE improvisó el montaje de tiendas Al Mercar: Personería de Ibagué
Foto: EL OLFATO

La Personera (E) de Ibagué, Francy Johanna Ardila, hizo fuertes cuestionamientos frente a la operación del nuevo contratista del PAE. (Ver: Hurtado se quedó corto con el tema del PAE en Ibagué: debería declarar el incumplimiento del contrato)

De acuerdo con la funcionaria, ante las constantes denuncias de los padres de familia se realizó una visita a las instalaciones de tiendas 'Al mercar' y se logró evidenciar la existencia de varias irregularidades. 

"Estos puntos no cuentan con la infraestructura adecuada, se improvisó el montaje, adoptándose algunas viviendas como referentes para la entrega", dijo el órgano de control. 

Asimismo, señaló que los productos estaban sobre el piso, tienen altos precios y sus marcas son desconocidas.

"Las opciones son limitadas y hay largas filas por cuanto el área de dispuesta es reducida", añadió. (Ver: Por sobrecostos en el valor de los mercados y fallas logísticas, Ibagué suspende entrega de bonos del PAE)

Además, respecto al contenido nutricional de los alimentos pudieron constatar que este cambió radicalmente, frente al que se entregaba en almacenes Éxito. 

"La leche pasó de líquida a polvo, la ausencia total de frutas, verduras y lácteos, inexistencia de refrigeradores e insuficiente personal para la atención, lo que la hace demorada", sostuvo la funcionaria. 

"Adicionalmente, se observa que los productos registran cobro de IVA, lo cual reduce ostensiblemente la posibilidad de adquisición de los mismos", agregó. (Ver: ¿Quién está detrás de los recursos del PAE en Ibagué?)

Otra problemática, igualmente importante según Ardila, se presenta con la atención de la población migrante. A pesar de estar en los listados de beneficiarios de la Secretaría de Educación, no aparecen habilitados en el sistema biométrico implementado por el actual operador.

Entre tanto, el ente de control solicitó a la Alcaldía de Ibagué allegar la documentación relacionada con el proceso precontractual surtido a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.  

"Esta entidad procederá de manera inmediata a evaluar las circunstancias para dar paso a que por virtud de la competencia disciplinaria de que se goza, se establezcan y determinen posibles incursiones en conductas que puedan trascender a este campo", concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker