Pasar al contenido principal

¡Ojo! Si no paga su factura del agua, el Ibal cancelará su contrato de servicio

Esto se llevará acabo debido a la implementación del nuevo contrato de servicios públicos domiciliaros, el cual se acoge a la normatividad expedida por el Gobierno Nacional.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Ibal

El Ibal cancelará el servicio de acueducto por dos años a los usuarios que no realicen el pago de su factura durante tres meses o sean sorprendidos con conexiones fraudulentas en dos ocasiones continuas.

Esto se llevará a cabo debido a la implementación del nuevo contrato de servicios públicos domiciliaros, el cual se acoge a la normatividad expedida por el Gobierno Nacional y obliga a las empresas a ser más eficientes.

De acuerdo con Óscar Andrés Gutiérrez, director Comercial de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, en este nuevo contrato hay mayor claridad de las sanciones que puede recibir un usuario por ser renuente.

“Cuando una persona en más de tres periodos continuos no paga el servicio, nosotros hacemos unos cobros persuasivos, mandamos unas cartas para que se pongan al día, luego hacemos los cobros coactivos, si la persona es renuente en el no pago, podemos iniciar un proceso de terminación del contrato”, dijo.

Del mismo modo, explicó que de encontrase conexiones fraudulentas, la empresa no solo cancelará el servicio con la sustentación de visitas técnicas, también iniciará un proceso de defraudación de fluidos ante la Fiscalía por tratarse de un bien vital.

Entre tanto, Gutiérrez afirmó que, con esta nueva medida, se reducirán las pérdidas comerciales y técnicas que surgieron en la empresa por cuenta de las medidas adoptadas para atender la pandemia.

“Las disposiciones del Gobierno Nacional que impedían la suspensión del servicio, hicieron que los morosos del Ibal pasaran de 9.500 a 26.000. Esto afectó bastante la cartera e hizo que bajara el recaudo de la facturación”, sostuvo.  

Según el funcionario, de estos 26.000 usuarios que no están al día con el pago de la factura, alrededor de 16.000 tienen cuentas pendientes de hasta diez meses.

“La concentración de estos morosos son aproximadamente unos $4.500 millones en estrato dos, allí es donde tenemos el mayor número de usuarios que tienen deuda en cartera vencida, y de allí continua en el estrato tres, uno, cuatro, cinco y seis. Más o menos esa es la escala”, añadió.  

Gutiérrez manifestó que esta normatividad se irá socializando de forma gradual. “Vamos a tener un lapso del tiempo en el que primero nos acercaremos a la ciudadanía, vamos a socializar la medida este trimestre en los barrios y medios de comunicación para que las personas se vayan acogiendo al nuevo contrato”, indicó. 

Póngase al día con “Pague a la medida”

Con el fin de que los usuarios vayan poniéndose al día con sus facturas del agua, el Ibal implementará en los próximos días el programa “Pague a la medida” para que los ciudadanos puedan diferir el valor de la deuda en determinadas cuotas.

“Con esta estrategia podríamos diferir el valor total y enviarlo a un lapso de seis, cinco, cuatro meses, según su nivel de ingresos y gastos. De esa forma va pagando parte de la deuda y el consumo del mes presente”, afirmó.

Las personas que quieran acogerse a esta medida, podrán hacerlo acercándose a las instalaciones de la entidad para realizar un acuerdo de pago.

Del mismo modo, podrán estar atentos a las visitas que realizará la entidad a las distintas comunas de la ciudad en los próximos días para efectuar estos arreglos económicos de forma personalizada, teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker