Pasar al contenido principal

Obras del Acueducto Complementario en Ibagué tendrán que prorrogarse hasta diciembre

El aislamiento obligatorio y el cierre de las ferreterías, canteras y demás sectores que intervienen en la construcción de este megaproyecto obliga a replantear los plazos para culminar las obras.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Ibal

La culminación de las obras del Acueducto Complementario, que se han venido prolongando durante los dos últimos años, tendrán que prorrogarse una vez más, debido a la pandemia que obligó al aislamiento obligatorio y al cierre de varios sectores que suministran materiales.

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, aseguró que los trabajos se extenderían hasta finales de año.

"A lo que nos hemos comprometido es a terminar la primera fase, que consiste en llevar agua desde Cocora hasta el Ibal, que eso nos vale alrededor de $10.000 millones más y la segunda fase, que permitirá llevar agua desde La Pola a Miramar, en la cual se están invirtiendo cerca de $15.000 millones, esperamos estarlas terminando a final de año porque nos ha tocado suspender empezando el primer trimestre", dijo el mandatario local.

Las obras fueron suspendidas el 24 de marzo por parte del Ibal y en común acuerdo con los contratistas. Lo anterior, en cumplimiento al decreto expedido por Presidencia de la República.

La entrega de la etapa I de la fase II del Acueducto Complementario, que llevará agua cruda desde Cocora hasta la planta de tratamiento del Ibal en el barrio La Pola, ha sido prorrogada por 14 meses. Su entrega debería hacerse a finales de mayo, pero se extenderá el plazo. El avance de la obra es de apenas el 56 %.

A esto se suma que, el Ibal deberá contratar obras adicionales por $12.000 millones. El consorcio Acueducto Ibagué, no habría aceptado la adición en más del 50 % del contrato. (Ver: Vicepresidenta gestionará ante Minvivienda recursos para culminar el Acueducto Complementario de Ibagué)

Por otro lado, el plazo de ejecución de la etapa II fase II del proyecto, que ejecuta la empresa Montajes JM y que llevaría el vital líquido desde el sector de La Pola al barrio Miramar, fue ampliado por cuatro meses. Actualmente, las obras tienen un avance del 26 %. (Ver: Ibal adicionó $1.623 millones a la fase II etapa II del Acueducto Complementario)

El alcalde de Ibagué y otros mandatarios del país han pedido al Ministerio de Vivienda exonerar estos proyectos para que puedan continuar su ejecución, acatando las normas de prevención, y también habilitar la prestación de servicios a las empresas que suministran materiales.

"La solicitud es que se retomen estas obras y que las empresas que suministren materiales estén abiertas para continuar con los trabajos", concluyó Hurtado. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker