fbpx Nuevo revés jurídico para AngloGold en el Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Nuevo revés jurídico para AngloGold en el Tolima

Un juez de Ibagué ordenó archivar una proceso penal que cursaba contra dos directivos de Cortolima, quienes habían sido denunciados por la multinacional minera Anglogold Ashanti del delito de peculado por acción. La multinacional apeló la decisión.
Ibagué
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Foto: Cortolima

El juez Sexto Penal de Conocimiento de Ibagué archivó el proceso penal que cursaba contra el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, y el jefe de la Oficina Jurídica de ea entidad, José Francisco Montufar, quienes habían sido denunciados por la multinacional minera Anglogold Ashanti del delito de peculado por acción.

El Juzgado avaló la solicitud de la Fiscalía porque no encontró suficientes elementos probatorios para acusar a los funcionarios. 

Según lo manifestado por el ente investigador, los dos funcionarios no cometieron ningún delito al solicitar, el 11 de marzo de 2013, la suspensión preventiva de los trabajos que adelantaba Anglogold Ashanti en el corregimiento de Doima, municipio de Piedras.

El equipo jurídico de AngloGold consideró que Cardoso y Montufar habrían cometido el delito peculado por acción dado que, al parecer, la suspensión de las actividades no se fundamentó adecuadamente y se estaban presentando algunas imprecisiones en la orden.

La compañía minera había solicitado a Cortolima autorización para realizar trabajos hidrogeológicos con miras a la construcción de una infraestructura relacionada con el proyecto de La Colosa, de Cajamarca, solicitud que fue avalada.

Sin embargo, el director de Cortolima explicó que la multinacional "engañó" a la Corporación porque el permiso se entregó para hacer un estudio del suelo, y AngloGold realmente hizo una actividad totalmente diferente.

Sumado a esto, Cortolima recibió varias denuncias por parte de la comunidad sobre la maquinaria que había llegado al municipio de Piedras y de los trabajos que estaban realizando. “Nosotros fuimos a hacer la visita al lugar y vimos que habían hecho aprovechamiento forestal, adecuación de la quebrada Camao. Habían instalado una maquinaria típica para la perforación de explotación de aguas subterráneas, actividades diferentes a las que habían comunicado”, puntualizó Cardoso.

“La multinacional estaba adelantando los trabajos hidrogeológicos en un uso de suelo que no tenía autorizado el EOT del municipio de Piedras, es decir, en el punto donde se encontraba la compañía solo estaba autorizado adelantar labores agropecuarias o ganaderas”, agregó.

De esta manera, la Fiscalía dejó en claro que luego de la investigación se pudo demostrar que no existió responsabilidad alguna por parte de Jorge Enrique Cardoso y José Francisco Montufar  al suspender de manera preventiva los trabajos que adelantaba Anglogold.

Durante la audiencia de preclusión, el representante de Anglogold, Nicolás Hurtado Cortés, apeló la decisión argumentó que la compañía no realizó la perforación de explotación de aguas subterráneas. Además, expresó su inconformidad con la investigación de la Fiscalía porque en ningún tuvieron en cuenta las declaraciones de los colaboradores de la compañía. 

El caso pasa ahora a la sala penal del Tribunal Superior de Ibagué, en donde se decidirá si se confirma o se revoca la decisíón del juez Sexto Penal de Conocimiento de Ibagué. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker