Pasar al contenido principal

Nueva EPS se pronuncia frente a desacato por incumplir fallo de tutela 

La entidad afirma que debido a la pandemia del COVID-19 y al alto número de camas en UCI no se podía llevar a cabo la cirugía gástrica a Laura Pinzón.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
 Nueva EPS se pronuncia frente a desacato por incumplir fallo de tutela 

Luego de que el Juzgado Tercero Penal del Circuito fallara una acción de desacato en contra del gerente de la Nueva EPS en el Tolima por no cumplir el fallo de tutela en favor de Laura  Katherine Pinzón Espinosa, las directivas aclararon que la usuaria ya le fue programada la cirugía bariátrica.  (Ver: Ordenan arresto domiciliario contra gerente de la Nueva EPS en el Tolima )

Según la entidad, el procedimiento se llevará a cabo este sábado en la Clínica Tolima y la usuaria ya fue valorada por el anestesiólogo.

Pinzón Espinosa, de 29 años, padece de obesidad mórbida por lo cual le fue autorizada la cirugía de manga gástrica, la cual consiste en reducir el tamaño del estómago y reconstruir un tubo estrecho para el procesamiento de los alimentos. 

La paciente lleva esperando desde septiembre del año pasado el procedimiento, por lo que interpuso una acción tutela para que le fueran protegidos sus derechos a la vida, la salud y la seguridad social y  la cual fue fallada a su favor.

"Hemos estado en comunicación constante con la usuaria. Pero hay que aclarar que por normativa emitida por el Ministerio de Salud fue aplazada todo tipo de cirugía en virtud a que todas las unidades de cuidado intensivo estaban por encima del 100% de ocupación. Esta cirugía, dada la complejidad, es posible que requiera una UCI posquirúrgica y solamente se dio el aval hace un mes cuando disminuyó el porcentaje de ocupación por debajo del 80%. Por normativa no se hubiera podido operar antes", aclaró la EPS. 

El Juzgado Tercero Penal del Circuito ordenó el arresto domiciliario por cinco días y el pago de 10 SMMLV en contra del gerente de la EPS, Wilmar Lozano Parga, por no acatar el fallo de tutela.  

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker