fbpx “No son las lluvias, sino la desinformación lo que nos tiene en crisis”: empresarios del Cañón del Combeima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

“No son las lluvias, sino la desinformación lo que nos tiene en crisis”: empresarios del Cañón del Combeima

Hasta en un 80% se han reducido las ventas, aún cuando ya no se registra ninguna emergencia. De acuerdo con los empresarios, no todo es como lo pintan.
Ibagué
Autor: Juan Esteban Leguízamo
Autor:
Juan Esteban Leguízamo
“No son las lluvias, sino la desinformación lo que nos tiene en crisis”: empresarios del Cañón del Combeima

Sin visitantes y en crisis. Así se declararon varios de los propietarios de restaurantes, hospedajes y emprendimientos del Cañón del Combeima, por donde ahora reina el silencio.

Desde el 23 de septiembre, cuando se creció y desbordó el río, el número de turistas se vino a pique de forma drástica, provocando otro cierre económico similar al de la pandemia.

“Hasta en un 80% se han visto reducidas nuestras ventas. Tenemos cerca de 20 empleados. Nosotros aún tenemos la esperanza de que esta situación dé un vuelco”, dijo Peter Vargas, propietario de Casa Pinares.

Por este corredor turístico pueden situarse cerca de 100 emprendimientos, cada uno de los cuales está afectado por una mezcla de miedo, mala prensa y desconocimiento de la situación actual en el Combeima, según afirman los empresarios.

“Aquí han llegado clientes y nos han dicho que les habían advertido que no subieran porque era peligroso. Pero disfrutaron sin problema alguno y regresaron informados”, dijo Vargas.

Y agregó: “creíamos que el problema era cuestión de la vía, pero ahora que la han arreglado y se encuentra en las mejores condiciones, nos damos cuenta que el problema es de miedo y desinformación”. (Ver: La pavimentación de la vía Ibagué – Juntas: una obra por la que esperaron 14 años).

Luz Marina Díaz, gerente de Iguaima, también señaló: “Nuestros visitantes se han reducido hasta en un 80%. Se distribuyeron noticias sobre deslizamientos y bloqueos, pero no se han visto noticias sobre el estado actual de la carretera, que está en su mejor momento”.

Sin embargo, pese a las intervenciones de maquinaria y la reapertura de la vía, el resultado ha sido el contrario.

"Nuestras ventas han bajado como un 80%. Mucho de esta zona depende, precisamente, de los turistas que hoy no tenemos. En las lluvias de los últimos días no se han encendido alarmas porque ya todo está controlado y sin problemas", sostuvo Julián Serrano, propietario del restaurante La Galería: Arte y Sabor.

Para conocer el estado actual de esta zona, EL OLFATO se comunicó con el secretario de Infraestructura Departamental (e), Dairo Gómez, quien explicó que solo hay una restricción de movilidad, muy arriba en la ruta del Cañón.

"En el kilómetro 16, llegando a Juntas, hubo una pérdida de banca por la ola invernal. Estamos interviniendo para restablecer el tránsito de vehículos allí. El plazo de entrega está previsto para diciembre de este año", señaló.

Sin embargo, antes y después de este punto hay decenas de establecimientos y lugares para departir en familia y amigos.

Por eso, los empresarios aseguran que se deben a sus visitantes y les piden una nueva oportunidad para convencerlos de que no hay lugar ni experiencia como el Cañón. 

"Este es un espacio que ofrece un escape natural al caos cotidiano de la ciudad. La carretera y los negocios estamos en las mejores condiciones para atenderlos. Ustedes mismos pueden comprobarlo con una visita", manifestaron.

© 2023 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker