Pasar al contenido principal

Municipio asumirá el pago de la factura de agua del mes de abril para los estratos uno, dos, tres y cuatro en Ibagué

La medida también se extiende a las familias que se abastecen a través de los acueductos comunitarios.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, anunció este martes una serie de medidas que buscan aliviar la crisis económica de las familias de los estratos uno, dos, tres y cuatro de la ciudad en medio de la crisis sanitaria del coronavirus. 

Según el mandatario, la Administración Municipal asumirá el pago total de la factua del agua de las familias pertenecientes a estos estratos, incluidas las que se abastecen a través de los acueductos comunitarios. 

"La Administración Municipal asumirá el costo total de la factura de acueducto y alcantarillado para los estratos uno, dos, tres y cuatro y también incluidos la factura de los acueductos comunitarios en los mismos estratos sociales", dijo Hurtado a través de Facebook Live.

Y agregó: "para aquellos usuarios que hayan realizado ya el pago de la factura del mes de abril nosotros se la trasladaremos al mes de mayo. Esta medida aplicará a una sola factura y el esfuerzo que haremos por parte del Municipio será de $4.500 millones". 

Estos recursos, que afectan las finanzas de la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal), serán recuperados vía empréstito a través de Infibagué. 

De igual manera, el mandatario anunció el aumento del porcentaje de subsidio a la tarifa a los estratos uno, dos y tres para los meses de julio y agosto.

Para esto se convocará a sesiones extraoridinarias al Concejo Municipal para que apruebe la iniciativa que conllevará a un esfuerzo fiscal de $3.200 millones. 

"Mañana (miércoles) llamaremos a extras a los concejales de la ciudad para dos proyectos de acuerdo: el primero, para el cambio de uso del suelo de una escuela en Boquerón y el segundo, para ampliar los subsidios para los estratos uno, dos y tres".

"Actualmente nosotros le subisdiamos al estrato uno, el 65 % de los primeros 13 metros cúbicos. En este proyecto vamos ampliarlo hasta el 80 %.  Para el estrato dos, actualmente se subsidia el 33 % vamos también a subirlo al 50 %, y en el estrato Tres, se subsidida el 10 % se va ampliar al 40 % el subsidio. Esto es para los meses de julio y agosto con el fin de aliviar la carga de estos estratos sociales", explicó Hurtado

El Alcalde hizo énfasis en que para el mes de septiembre los subsidios se aplicarán como actualmente están. 

Por otro lado, para quienes no cuenten con la capacidad de pago en los estratos uno y dos, las facturas de mayo y junio se les diferirá el costo hasta por 36 meses y para los estratos tres y cuatro hasta por 24 meses. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker