Pasar al contenido principal

Multa de $460.000 a ciudadanos que no acaten la normativa de separación de residuos sólidos

Se impondrán sanciones a quienes no acaten la norma luego de los meses de sensibilización.
Ibagué
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: EL OLFATO

A partir de enero de 2021 entró en vigencia el nuevo código de colores para la separación de residuos sólidos en todo el país que luego de finalizar el periodo de adaptación, se impondrán sanciones de hasta 16 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes.

El valor equivalente es más de $460.000 a quienes no acaten la norma luego de los meses de sensibilización. La norma establece los colores blanco, negro y verde, para la separación de las basuras.

El Gobierno Nacional estableció mediante la Resolución 1344 de diciembre de 2020, que a partir del primero de enero y hasta el primero de julio de 2021, cada municipio del país deberá realizar la pedagogía correspondiente a su implementación gradual.

Durante el primer semestre del año en vigencia, la Alcaldía de Ibagué, realizará diferentes campañas de sensibilización y manejo de la medida, para que la ciudadanía en general y personal de recolección de basuras, tenga claro cómo funcionará. Por lo que aún no aplica este sistema en la ciudad y tampoco hay sanciones.

“Con este nuevo código de colores se espera incrementar el índice de separación en la fuente y que esto se refleje en el cumplimiento de las metas en materia de la gestión integral de residuos sólidos”, indicó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, César Gutiérrez.

- Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

- Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos COVID-19, como tapabocas, guantes, entre otros.

- Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida (cáscaras de frutas, verduras y restos de alimentos crudos), residuos de corte de césped y poda de jardín, entre otros.

Se espera que con la implementación y colaboración de la ciudadanía, se incremente la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos. El código aplica para todas las empresas, instituciones y tipo de usuarios del servicio público de aseo.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker