fbpx Minjusticia y la USPEC deberán solucionar rebosamiento de aguas residuales a habitantes del barrio Los Tunjos | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Minjusticia y la USPEC deberán solucionar rebosamiento de aguas residuales a habitantes del barrio Los Tunjos

La USPEC deberá modificar la red de alcantarillado de la cárcel de Picaleña para evacuar las aguas residuales al colector Doima - El Escobal.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Minjusticia y la USPEC deberán solucionar rebosamiento de aguas negras a habitantes del barrio Los Tunjos

Los habitantes del barrio Los Tunjos tendrán una solución al rebosamiento de las aguas residuales y cuya red alcantarillado conecta con la de la cárcel de Picaleña.

El Tribunal Administrativo ordena al Ministerio de Justicia, la USPEC y al IBAL a realizar las gestiones presupuestales y de obra para modificar la red de alcantarillado del COIBA. 

Las personas que viven en las supermanzanas 1 y 6 del barrio Los Tunjos son las más afectadas con el desbordamiento de las alcantarillas.

Según los pobladores, desde hace más de tres años, aguas sucias y excremento humano brota por las alcantarillas de las calles y en los patios de algunas de las viviendas, principalmente a las 6:00 de la mañana y 3:00 de la tarde. 

Esto genera malos olores y la continua presencia de cucarachas y zancudos, que afectan la salubridad del sector.   

En un estudio, adelantado por el Ibal en 2018, se determinó que toda la red de alcantarillado de Los Tunjos se encuentra colapsada, debido la cantidad de caudal que se deriva del COIBA. 

Según el IBAL, cuando se expidió la licencia hidrosanitaria para la construcción del complejo carcelario (2006), se estableció que la red de alcantarillado debía conectarse al colector Doima - El Escobal y no a la caja de inspección del barrio. 
La ejecutora del proyecto fue Fonade, hoy Enterritorio, que no exigió al contratista la conexión de la red al colector que recibiría las aguas negras de la penitenciaría. 

Por esta razón, el Ministerio de Justicia y Enterritorio deberán asignar los recursos correspondientes a la Unidad de Servicios Penitenciarios (USPEC) para que se modifique la red de alcantarillado de la cárcel de Picaleña, y que en la actualidad conecta al colector del barrio Los Tunjos. 

No obstante, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) deberá, en menos de tres meses, llevar cabo un estudio que permita conocer si las aguas negras del complejo penitenciario pueden aún ser evacuadas al colector Doima - El Escobal u otro que no genere afectaciones a las comunidades aledañas. 

Dicho estudio, deberá ser presentado al Minjusticia y a Enterritorio para que se asignen los recursos necesarios y sea la USPEC que contrate las obras. 

 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker