Pasar al contenido principal

Ministro de Salud recomienda a Ibagué endurecer el toque de queda este fin de año

El Gobierno Nacional también insistió ampliar la restricción del 'pico y cédula' en la ciudad.
Ibagué
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas

El Gobierno Nacional reiteró las recomendaciones para las celebraciones de este fin de año. Solicitó a Ibagué endurecer las restricciones en la movilidad como el toque de queda.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que se tomaron medidas en conjunto con las administraciones locales en ciudades de mayor afectación y baja disponibilidad de Unidades de Cuidado Intensivo, como son Cúcuta, Cali, Pereira e Ibagué.

Ruiz recomendó restringir la movilidad desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana entre el 22 de diciembre y el 4 de enero de 2021.

Además, restricción total de la movilidad para los días 24 de diciembre desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del 26 de diciembre.

También, de 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana desde el 30 de diciembre hasta el 2 de enero de 2021.

Adicionalmente, el ministro Ruiz reiteró aplicar la medida de ‘pico y cédula’ para diferentes diligencias. “Cúcuta, Cali, Pereira e Ibagué, son ciudades que están por encima del 80% de ocupación de camas UCI. ‘Pico y cédula’ para todas las actividades comerciales, bienes y servicios con excepción de hoteles y restaurantes”, puntualizó.

Invitó a los alcaldes a buscar y propender que no se realicen reuniones extendidas, recordar a la ciudadanía los aforos y especialmente un mayor cuidado en los centros comerciales.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que en Ibagué y las demás ciudades, han subido los casos de COVID-19 en los últimos días y que están vinculados a las aglomeraciones en el comercio informal y algunos puntos del comercio formal en cuanto a los aforos.

“Necesitamos que el comercio cumpla. Si van a comprar, que sea con todas las restricciones. Buscar una compra rápida. Hemos tomado medidas que nos ayudan a evitar la presión sobre las unidades de cuidados intensivos y tener capacidad disponible”, acotó.

Finalmente, la Alcaldía de Ibagué insistió que las medidas propuestas por el Gobierno Nacional, serán evaluadas y decidirán si se radica un nuevo decreto.

Actualmente el toque de queda nocturno seguirá de 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana y, el ‘pico y cédula’ para entidades bancarias, supermercados, trámites en empresas de servicios públicos y la Secretaría de Movilidad.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker