fbpx Ministerio de Educación busca nuevo contratista para terminar obras de Jornada Única en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ministerio de Educación busca nuevo contratista para terminar obras de Jornada Única en Ibagué

Serían tres de las 26 instituciones educativas financiadas en convenio con la Alcaldía de Ibagué.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Institución Educativa Alberto Santofimio.

El Ministerio de Educación Nacional reasignará nuevamente un nuevo contratista para las obras de construcción de tres instituciones educativas que hacen parte del programa de Jornada Única.

Se trata de las instituciones: Alberto Santofimio Caicedo, Niño Jesús de Praga y Antonio Reyes Umaña, inversión que alcanza los $17.151 millones. Estas obras fueron asumidas por la empresa GMP Ingenieros. (Ver: A $20.000 millones asciende el déficit en obras de Jornada Única en Ibagué)

El MEN, entidad que asumió la contratación de las obras a través del Fondo de Financiamiento Educativo (Ffie), adelanta los trámites para declarar la terminación anticipada del contrato por incumplimiento del contratista.

Según denuncia del concejal Miguel Bermúdez, de las 26 instituciones educativas que hacen parte del programa de Jornada Única, hay ocho instituciones que iniciaron obra, pero que están suspendidas.

"Encontramos algo preocupante de los 26 colegios que hacen parte de este convenio, tenemos dos que se están desarrollando en normal construcción, tenemos ocho colegios que tienen suspendida su obra, paralizados, por el incumplimiento del contratista asignado por parte del FFIE y pendiente por resolver jurídicamente qué contratista va a adelantar estas obras", denunció el cabildante.

Entre estas estarían: Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, I.E. José Joaquín Flórez (Arboleda Campestre), I.E. Antonio Reyes Umaña, I.E. Alberto Santofimio, Carlos Lleras Restrepo, Técnico Joaquín Paris y la I.E. Niño Jesús de Praga. (Ver: La 'alcahuetería' del Ministerio de Educación con los contratistas de Jornada Única en Ibagué)

Además, según el cabildante, hay ocho colegios que se encuentran en la fase de documental, es decir, en diseños u obtención de la licencia de construcción por parte de las curadurías y en algunas de las cuales el Municipio no ha entregado informaciones para tramitar los permisos ambientales ante Cortolima para la tala de árboles.

  •  Institución Educativa San José $6.041.781.620
  •  I.E. Sagrada Familia $8.652.095.651
  •  I.E. San Simón $14.157.779.517
  •  I.E. Normal Superior $6.286.283.906
  •  I.E. José Antonio Ricaurte $9.304.480.637
  •  I.E. Santa Teresa $4.261.958.724
  •  I.E. José Joaquín Flórez Hernández (sede principal) $7.008.373.008
  •  I.E. Darío Echandía $5.687.009.023
  •  I.E. Diego Fallón $5.883.855.289

"Lo más preocupante es que tenemos dos colegios sin ningún tipo de viabilidad que son el Mariano Melendro y el Inem Manuel Murillo Toro", agregó Bermúdez.

Las obras de Jornada Única iniciaron proceso de obtención de la licencia y ejecución durante la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo (2016 - 2019) y cuya meta de su plan de desarrollo era lograr la entrega de las obras. (Ver: Gobierno Jaramillo anuncia que dejará 11 colegios de jornada única sin terminar)

A la fecha, solo se han hecho entrega de seis instituciones educativas, pero que no han sido recibidas a satisfacción por parte de la Alcaldía de Ibagué.

Para el concejal Bermúdez, es muy probable que esta administración tampoco alcance a entregar las obras de Jornada Única, pero cuya ejecución depende directamente del MEN.

Veo muy difícil que los 26 colegios se puedan entregar en este cuatrienio, esperaría que así fuera, pero de continuar así con estos incumplimientos, de pendientes por parte y parte no vería que se pudiera completar al 100 % la totalidad de las obras”, sentenció el cabildante.

 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker