Pasar al contenido principal

Minhacienda desmiente a la Alcaldía de Ibagué y dice que no ha avalado el endeudamiento del Municipio por $105.000 millones

La Alcaldía señaló que la jefe de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa, había respaldado el endeudamiento por 105.000 millones, lo cual resultó falso. 
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Minhacienda

Una nueva polémica protagoniza la Administración del alcalde Andrés Hurtado, esta vez por una información equivocada que involucró al Gobierno Nacional.

En un comunicado oficial divulgado el pasado 14 de mayo, la Alcaldía señaló que la jefe de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa, había respaldado el proyecto de endeudamiento del Municipio por 105.000 millones para financiar el Plan de Desarrollo, lo cual resultó falso. 

En una sesión virtual que adelantó el Concejo esta semana, Villa fue invitada con el fin de despejar algunas inquietudes de los cabildantes, sin embargo, la Administración Municipal interpretó erradamente los pronunciamientos de la funcionaria y dio por hecho que había apoyado esta iniciativa.

En diálogo con EL OLFATO, Ana Lucía Villa aclaró que en ningún momento dio su espaldarazo y, por el contrario, expuso una serie de reparos al proyecto de Acuerdo que cursa en las sesiones extraordinarias del cabildo.

“Cuando ellos me preguntaron si aprobaban el proyecto, yo les dije que no me podía meter en eso. Pero después salieron a decir que yo les había dicho que lo aprobaran y un montón de cosas que no fueron ciertas”, recalcó Villa.

Asimismo, explicó que la recomendación que le hizo a los concejales consistió en actualizar la calificación del riesgo del Municipio para no poner en peligro la aprobación del crédito ante la banca, ya que podrían negárselo si no cumple con ese requisito.

“La calificación de riesgo necesita actualizarse para obtener el contrato de empréstito, así la que tengan esté vigente hasta junio. Igualmente, tienen que evaluar si hubo créditos o desembolsos en el segundo semestre del año pasado porque eso modifica los indicadores de saldo y sostenibilidad de la deuda”, advirtió.

Las controvertidas explicaciones del Secretario de Hacienda

De otro lado, reveló que cuando le solicitó explicaciones al secretario de Hacienda, Leopoldo Alfonso Lannini, del plan para reorientar las rentas del Municipio en medio de la emergencia sanitaria del COVID-19, el funcionario le dijo que los recaudos iban bien y superando expectativas.

La controvertida explicación dio a entender que la capital tolimense no necesitaba apoyo del Gobierno Nacional.

“El Secretario dijo que los recaudos estaban al día, que todo estaba bien y que de pronto el año entrante podrían tener una disminución del 19 %, entonces ahí le dije que eso era manejable ante el margen que sustentaba. Por esa razón, le indiqué que me iba muy contenta porque Ibagué estaba tan bien financieramente que no necesitaban apoyos de la Nación”, explicó.

Ante la explicación errónea del Secretario de Hacienda, el alcalde Hurtado tuvo que comunicarse urgentemente con Villa para explicarle de nuevo la situación fiscal y aclararle que el Municipio sí requiere ayudas financieras del Gobierno Nacional a raíz de la recesión provocada por la pandemia del coronavirus.

Entre tanto, el proyecto de Acuerdo sigue su trámite en el Concejo y se espera que sea debatido en la Comisión de Presupuesto los días 25 y 29 de mayo.

Aunque su futuro es incierto, lo más probable es que sea aprobado, ya que el barretismo tiene las mayorías en esa corporación.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker