Pasar al contenido principal

Menores infractores de Ibagué serán reubicados en nuevo centro de reclusión del barrio Restrepo

Serán 40 jóvenes los que permanecerán en este nuevo Centro de Atención Especializada. Sus conductas no son de tan alta gravedad.
Ibagué
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides
Menores infractores de Ibagué serán reubicados en nuevo centro de reclusión del barrio Restrepo

A partir de este martes 19 de octubre comenzará a operar el nuevo Centro de Atención Especializado para menores infractores en Ibagué. 

Se trata del CAE San José, situado en la calle 43 con calle Sexta, barrio Restrepo, en donde anteriormente quedaba el centro de reclusión femenino. 

Allí serán ubicados 40 jóvenes que permanecían en las instalaciones del Politécnico Luis A. Rengifo, pero fueron trasladados a otras regiones del país el pasado mes de agosto. 

"Los jóvenes que van a estar en este CAE tienen medidas sancionatorias muy bajas, no son de alto riesgo. Ellos vienen en un proceso de justicia restaurativa en los diferentes departamentos donde se encuentran en este momento", explicó Fernando Casas, enlace entre la Gobernación del Tolima y las entidades que conforman el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. 

Asimismo, señaló que quienes retornarán inicialmente serán aquellos menores infractores que están en las regionales de Quindío y Huila, por cercanía. 

"Jóvenes que han cometido delitos graves como homicidio o abuso sexual, no van a retornar por ahora", aclaró. 

Por otro lado, mencionó que en este mismo lugar funcionará el centro transitorio, que es el espacio en el que los infractores pasan las primeras 36 horas luego de ser aprehendidos, mientras se les define la medida por parte de un juez. 

"Desafortunadamente tendremos que seguir trasladando jóvenes a otras regionales, dependiendo del delito que tengan en su momento", precisó. 

Entre tanto, indicó que, para garantizar la seguridad tanto de estos jóvenes como de la comunidad aledaña al CAE, se seleccionó un nuevo operador con toda la experiencia y conocimiento en justicia restaurativa. 

Se trata de Terciarios Capuchinos, una organización de la ciudad de Bogotá que asumirá todo el proceso de resocialización. 

"Las instalaciones fueron adecuadas, se mejoraron, ya se tiene definido que los menores estarán separados de los que ya son adultos. La Policía de Infancia y Adolescencia realizará apoyo en el área perimetral del sitio", concluyó el funcionario. 

Finalmente, recordó que desde el pasado 15 de agosto las instalaciones del Luis A. Rengifo quedaron desocupadas y se espera que así permanezcan mientras se adelantan obras de remodelación en el lugar.

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker