Pasar al contenido principal

Matrícula de 337 estudiantes de la Universidad de Ibagué fue financiada a través de campañas

Se realizará una segunda fase con convocatorias en las que podrán participar estudiantes que necesitan apoyo financiero para su matrícula.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La matrícula de 337 estudiantes de la Universidad de Ibagué de los 340 que se encontraban en riesgo de deserción escolar a causa de la pandemia, fue financiada a través de distintas campañas. 

Según el rector de la institución, Alfonso Reyes, este logro se debió principalmente a la campaña de filantropía, cuya primera fase fue realizada desde el año pasado hasta el 31 de enero de este año. 

"Logramos rescatar a 337, es decir, prácticamente la totalidad de esos 340 que inicialmente identificamos", aseguró. 

Asimismo, parte de esta campaña estuvo vinculada a la que adelanta la Universidad de los Andes con la W Radio, llamada '¡Vamos Pa'lante!'. (Ver: Se han recibido donaciones por $2.440 millones para financiar matrícula de estudiantes en 2021)

"En tiempos de crisis la creatividad está a flor de piel, lo que hizo la universidad fue empezar una campaña de filantropía con diferentes posibles fuentes de aportes", manifestó. 

 También, otra de las iniciativas es 'Vivirás Tolima, Vivirá mi Educación', la cual se nutre de empresas tolimenses o personas en general que deseen hacer un aporte a través de la página de la Universidad. (Ver: Unibagué realiza campaña para financiar matrícula de estudiantes)

"Las donaciones fueron de $1.000 hasta $50.000.000 millones realizadas por tolimenses y empresas", indicó. 

Otra parte de los fondos se obtuvo de la realización de un bingo virtual en el cual se recogieron más de $30.000.000 entre los 600 participantes. 

"Todo ese tipo de actividades unidas generaron esa fuente de recursos que recibimos", señaló. 

El rector puntualizó en que "nuestros jóvenes no son pobres aunque son de estratos uno, dos y tres en su mayoría, están temporalmente ilíquidos que es otra cosa". 

Segunda fase de la campaña

Para la primera fase tenían una lista de los jóvenes que no se pudieron matricular y, a partir de allí, pudieron determinar con lista en mano cuánto necesitaba cada estudiante para así conocer la meta a alcanzar. 

Sin embargo, para la segunda fase se realizarán convocatorias para los estudiantes que requieran de apoyo económico para adelantar sus estudios en la Universidad. 

"Estamos definiendo con más precisión los criterios y abrir convocatoria para que los estudiantes que sientan que necesitan, concursen", aseveró. 

Deserción escolar 

El directivo aseguró que a nivel local, la deserción escolar se encontró en un poco más del 17 %, y en cuanto al panorama nacional estuvo entre el 20 % y 25 %.  

"El problema es más complejo porque esta deserción es de un año para otro, pero si miramos los años anteriores, a partir del año 2017 el número total de estudiantes que está ingresando a la educación superior en Colombia está cayendo", expresó. 

Según Reyes, esto quiere decir que "hay una brecha cada vez mayor entre jóvenes que salen del colegio y aquellos que inician la educación superior", concluyó.  

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker