Pasar al contenido principal

Más dirigentes políticos solicitan la renuncia del comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué

La petición fue presentada por los diputados del departamento tras la muerte de Santiago Murillo y las constantes denuncias del exceso de fuerza por parte de la Policía en Ibagué.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Más dirigentes políticos solicitan la renuncia del comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué

Diputados de la Asamblea del Tolima hicieron una proposición para solicitar la renuncia del comandante Policía Metropolitana de Ibagué, Jovani Alexander Benavides Quimbayo.

La petición fue presentada tras la muerte de Santiago Andrés Murillo, de 19 años, y las constantes denuncias realizadas por manifestantes que evidencian el exceso de la fuerza por parte de la Policía en Ibagué.

Según los parlamentarios, es su deber ético y político respaldar de manera irrestricta los razonables y justos reclamos de quienes legitiman el derecho a la protesta.

“El balance realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Tolima es alarmante, los crecientes casos de abuso o fuerza desmedida por parte de la Policía, junto a las denuncias de presuntas infiltraciones por parte de la fuerza pública son algunas de las preocupaciones que expresan los manifestantes y los Defensores-as de Derechos Humanos durante las jornadas de paro nacional”, indica la proposición.

Marco Emilio Hincapié, uno de los ponentes, sostuvo que el comandante debe dar explicaciones sobre el uso desmedido de la fuerza y asumir una responsabilidad respecto a la jerarquía de mando que hay.

“El Ministro de Hacienda ya asumió una responsabilidad y acá el comandante debe asumirla también e irse de Ibagué. El decir es estamos aclarando, estamos esclareciendo y las cosas siguen pasando. El escalonamiento del uso desmedido de la fuerza ya está violando el derecho humanitario”, dijo.

El diputado Carlos Reyes también recalcó que Benavides como servidor público debe responder por acción u omisión a la hora de dirigir.

“En la Policía hay una cadena de mando que significa que si la policía actual mal, la responsabilidad recae en el comandante. (…) La fuerza desmedida con la que atacaron a muchos manifestantes, los hirieron y afectaron en sus partes físicas, y desaparición de varios estudiantes, es responsabilidad de la policía”, comentó.

Y agregó: “En ese orden de ideas es el primero que debe responder y apartarse del cargo para que venga alguien a hacer las investigaciones y así saber por qué el uso de la fuerza desmedida de la Policía en Ibagué”.

Otro dirigente político que se refirió a esta situación fue Julio Morato, quien aseguró que existen pruebas contundentes para iniciar las respectivas investigaciones y dar claridad de lo sucedido.

“Hay videos de cámaras de seguridad y en el sector se evidencian que hay accionar de armas de fuego en contra de ciudadanos civiles que están ejerciendo su derecho a la protesta. También se demuestra que estaban completamente indefensos”, aseguró.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker