Pasar al contenido principal

Más de 7.000 negocios en Ibagué habrían cerrado o pasaron a la informalidad: Cámara de Comercio

Cerca del 90% de las unidades productivas han tenido que soportar despidos, disminución de ingresos y falta de liquidez.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

Un informe realizado por la Cámara de Comercio de Ibagué reveló que a corte de septiembre 7.427 negocios no renovaron su matricula mercantil a raíz de la pandemia.

De los 26.479 negocios registrados al 31 de diciembre del 2019, 19.055 propietarios lograron actualizar el registro, el resto no iniciaron las operaciones de negocios nuevamente.

De acuerdo con Jairo Arias, Presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, al día de hoy aun no se sabe si los negocios siguen activos o cerraron.

El documento dice que cerca del 90% de las unidades productivas han tenido que soportar diversos problemas como despidos de personal, disminución en ingresos por ventas, falta de liquidez para la nómina, arriendos, servicios públicos y dificultad para acceder a recursos de crédito.

Igualmente, muchos de los propietarios de los establecimientos comerciales optaron por dejar los locales y se dedicaron a los domicilios.

“Estas unidades reclaman subsidios para seguir operando, acompañamiento en el proceso de reactivación, diseño de estrategias y acciones, ajustes a las tarifas de impuestos y capacitación en plataformas digitales”, afirmó Arias.

Además, dijo que teniendo en cuenta que Ibagué es la segunda ciudad del país con mayor desempleo, se necesita voluntad y decisión de los sectores público y privado para apoyar y proteger las empresas en el departamento.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker